Barón ha hecho balance de los últimos cuatro años en materia deportiva y ha anunciado la inminente licitación de la última fase del Pabellón 15 de julio por 2,5 millones de euros
El Partido Popular de Antequera contempla la ampliación del complejo deportivo El Maulí a lo largo de la próxima legislatura. Esta es una de las propuestas que el candidato a la reelección a la alcaldía de Antequera, Manolo Barón, ha adelantado durante el balance que ha realizado este martes sobre los últimos cuatro años de gobierno en materia deportiva. «Nos vamos a centrar en un proyecto muy ambicioso, que es la ampliación total de toda la zona deportiva de El Maulí. Estamos hablando de lo que ya está, y de la siguiente parcela, donde irían bastantes cosas, entre ellas, un nuevo campo de fútbol. Ya tenemos la idea de todo lo que queremos hacer y la presentaremos próximamente», ha manifestado.
Aparte quedaría el campo de fútbol El Maulí, donde en principio no se proyecta ninguna obra de gran envergadura, solo labores de mantenimiento, ya que el Ayuntamiento no podría sufragar los trabajos por sí solos. «Cualquier campo de fútbol es complejo. Son instituciones con mucho mayor rango económico que el Ayuntamiento quienes se hacen cargo de la construcción y mejora de esas instalaciones. Mientras el Antequera está en Segunda RFEF, hemos cargado con todo el peso del mantenimiento del estadio, en el momento en que suba, pediremos ayuda a la Junta», ha explicado.
A ello se le suma la inminente licitación de la última fase del Pabellón 15 de Julio por un valor de 2,5 millones de euros.
Balance última legislatura
Barón ha destacado cómo «Antequera da un paso como referente nacional en el deporte convirtiéndolo además en motor económico y promocional de la ciudad», habiéndose cumplido los cuatro «ambiciosos» objetivos que se fijaron en el programa electoral y «que han guiado nuestro trabajo día a día».
Estos cuatro objetivos «que hemos cumplido y que vamos a seguir manteniendo los próximos cuatro años», asegura Barón, son el fomento de la práctica de actividad físico deportiva a todos los niveles y para toda la población, mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos inculcando el deporte dentro de sus hábitos de vida, promocionar la marca Antequera a nivel nacional e internacional mediante la realización de eventos deportivos de primer nivel y el patrocinio deportivos de los clubes y selecciones autonómicas y nacionales, y que la ciudad sea destino de turismo para que Antequera se beneficie de los importantes ingresos directos e indirectos que este turismo aporta.
El candidato a la reelección ha destacado que con el desarrollo de estos cuatro objetivos ha permitido que «hoy más de 1000 niños y niñas hacen deporte en nuestras escuelas deportivas durante todo el año», gracias al aumento de la oferta deportiva en la ciudad con la creación de nuevas escuelas deportivas municipales como la de fútbol-sala, natación, tenis o triatlón, uniéndose a ello, informa el dirigente popular, «la destacable mejora en oferta, calidad y cantidad de sesiones en el programa de actividades dirigidas que tiene más de 1.400 socios mensuales, de las que disfrutan más de 900 deportistas a diario de las 23 clases dirigidas en nuestras instalaciones».
A ello se suma una «importantísima» apuesta por la mejora del programa deportivo para nuestros mayores, «que lo disfrutan de forma gratuita más de 700 personas». Al igual que el programa deportivo para nuestros anejos «que además de ser gratuito, se ha aumentado en frecuencia como en Cartaojal o se ha comenzado a desarrollar como es el caso de Los Llanos».
Sin olvidar el programa de ‘Antequera Integra’, «que también es gratuito, y que se ha visto beneficiado del aumento del número de monitores, horario y actividades programadas».
Por otra parte, ha subrayado Manolo Barón otros importantes avances en el área de deportes, como ha significado «la digitalización de los trámites, eliminando el pago en efectivo y las colas de espera en la oficina de atención al ciudadano, haciendo posible que a golpe de click se puede hacer a día de hoy cualquier operación desde apuntar a tus hijos e hijas a un campus deportivo, como sacar la entrada de la piscina municipal o alquilar una pista deportiva».
Así como, entre estos avances, según Barón, también se encuentran la ampliación del horario de las instalaciones deportivas de ocho a diez todos los días de la semana. Instalaciones que recuerda «se pueden alquilar de forma gratuita gracias a la implantación de la tarjeta deportiva«, pasando de 303 alquileres en 2019 a 4.218 en 2022, y en las que se invierten más de un millón de euros anuales para su mantenimiento y mejora, como se puede comprobar con «la renovación de la iluminación de la casi totalidad de las instalaciones deportivas, la renovación del césped artificial del estadio Ciudad de Antequera, la construcción de la nueva piscina municipal de verano, la pista de playa del complejo el Maulí o el box para la práctica de actividad física dirigida en el solárium del Fernando Arguelles».
Barón ha añadido «el constante apoyo a los clubes deportivos de la ciudad» con la cesión gratuita de las instalaciones deportivas para sus entrenamientos y partidos y la dotación económica por valor de más de medio millón de euros para ayudas en forma de subvenciones nominativas o por concurrencia competitiva, incluyendo además a deportistas individuales.
Por último, Barón ha puesto en valor «como Antequera es un referente y un valor seguro como ciudad organizadora y colaboradora en la realización de eventos deportivos a todos los niveles, desde local hasta internacional», evidenciado con la última celebración de la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala o este miércoles con el pase en juego de las Guerreras al próximo Mundial de Balonmano.