El evento, que tuvo lugar este fin de semana, contó con la visita de miles de personas y una veintena de concursos y exhibiciones
Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y eso en Archidona nadie lo pone en duda. Porque cada primavera, la cabecera de la sierra norte de Málaga se convierte en el mayor punto de encuentro entre los amantes de los caninos, a los que el municipio lleva profesando un amor desde hace 30 años. Sin embargo, el vínculo de la ciudad con el mundo del perro no es de ahora, sino que viene de antaño. Pues en las ordenanzas municipales de 1598 ya aparecían reguladas las relaciones entre los vecinos del pueblo y sus canes.
Habrá muchas imitaciones, pero ninguna será como la Feria del Perro de Archidona. Y es que esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial engloba, a través de un extenso programa de actividades, exhibiciones y concursos, todas las facetas del mundo del perro, siendo un evento referente del sector en nuestro país y uno de los más multitudinarios de esta localidad de más de 8.000 habitantes.
La caza, la belleza, el adiestramiento, la protección o la compañía son solo algunas de las vertientes que cada año convergen en este evento, donde además de divulgar el respeto y el rechazo al maltrato y abandono animal, se promocionan y se defienden las razas caninas españolas. De hecho, el origen y la identidad del podenco orito español quedarán siempre ligados a esta localidad y su feria.
A lo largo de todo este fin de semana, la ‘XXX Feria del Perro de Archidona’, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación andaluza de Caza (FAC), y la Real Sociedad Canina de España, recibió miles de visitantes.
Aunque arrancó el viernes con la ponencia ‘La influencia de la mujer en el mundo del perro’, el grueso de la programación se desarrolló el sábado, día en el que vecinos y turistas pudieron disfrutar de monográficas de razas españolas como el Mastín Español y el Podenco Andaluz, pruebas de trabajo en campo para recovas de Podenco Orito Español y exhibiciones de la Unidad Canina de la Policía Local de Málaga y de Guardas Rurales.
Como novedad, se programó un desfile de grupo de rehaleros con collera por el recinto feria y las principales calles del pueblo (que finalmente fue suspendido), una exhibición de Ratonero Bodeguero Andaluz y otra de corte comercial con toques en Caniche Blanco.
El punto más destacado de la jornada fue el 28º Concurso Nacional Canino, puntuable para el Campeonato de Andalucía, así como el mítico concurso para perros Campeones ‘Archi de Oro’, que abarrotó la céntrica plaza Ochavada a ambos lados de la alfombra roja.
El domingo se realizó la prueba de trabajo en campo para recovas ‘II Memorial Copa de Andalucía de Podenco Andaluz, Maneto y Orito Español’, además de la 18ª Exposición Nacional Canina con el CAC de raza española, punto obligatorio para el Campeonato de España de la Real Sociedad Canina de España. La jornada se completó con exhibiciones de la Unidad Canina de la Policía Nacional y de Perro de Agua Español, que clausuraron al mediodía la feria del perro.
El objetivo de todas estas actividades ha sido el de transmitir conceptos relacionados con la educación, la obediencia y el cariño, con el fin de devolver a los animales el amor infinito que le dan a sus cuidadores.
Los turistas también tuvieron oportunidad de conocer los numerosos atractivos culturales y patrimoniales de la localidad, así como su rica gastronomía.