Se abre una nueva etapa en el panorama político del pueblo que deja al actual gobierno del PSOE en la oposición si no se realizan pactos
En una jornada de recuento de votos cargada de tensas emociones, los resultados de las elecciones municipales de Archidona han mostrado un cambio significativo en el mapa político local.
El Partido Popular (PP), liderado por Manolo Almohalla, ha obtenido el mayor número de escaños, seguido por Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha experimentado un descenso significativo. Mercedes Montero, del PSOE, que hasta ahora había estado al frente de la alcaldía durante dos legislaturas con mayorías absolutas, ha aceptado este giro de los acontecimientos.
«El pueblo de Archidona ha querido que haya un cambio y es totalmente respetable y aceptado», declaró Montero. Según sus palabras, continuará su labor política, pero ahora «desde donde el pueblo de Archidona ha querido que yo esté, que será en la oposición durante cuatro años íntegro, que es lo que he prometido, estuviera en el lugar que estuviera”.
Por su parte, IU, liderada por María José Casado, ha celebrado el aumento de su representación en el consejo, pasando de tres a cinco escaños. Casado comentó: «Estamos muy contentos, muy ilusionados, seguimos con las mismas ganas con las que empezamos». Añadió que sus sentimientos en este momento son de «nervios, de ilusión y de muchas ganas de trabajar por el ciudadano».
Finalmente, el Partido Popular, liderado por Manolo Almohalla, ha agradecido el apoyo de los ciudadanos y ha destacado la necesidad de un cambio. «El Gobierno existente era un Gobierno votado durante 8 años, en los que no se han sacado apenas proyectos adelante y la gente se da cuenta, sobre todo, cuando ven que los pueblos de alrededor y otras ciudades avanzan y Archidona sigue estancada», afirmó Almohalla. Añadió que, a pesar de ser la lista más votada, ahora es el momento de «hablar, dialogar con otro grupo político y tratar de gobernar y hacerlo lo mejor posible».
El panorama político en Archidona parece tener un nuevo curso. El camino de la ciudad ahora será dirigido por un consejo municipal reformado, señalando un cambio en la historia política de Archidona.