Tras el recuento definitivo, se ha confirmado que el popular ha conseguido más del 60% de los votos
Manolo Barón (PP) revalida por cuarta vez la alcaldía de Antequera ampliando su mayoría absoluta al conseguir finalmente más del 60% de los votos (11.544) y 14 concejales que en los próximos 4 años trabajarán en la búsqueda de inversión, en la construcción de vivienda y en el aumento de población.
P- Cuarta mayoría absoluta, más de 11.500 votos y 14 concejales. Cifras históricas en la política local. ¿Se había planteado alguna vez ampliar la mayoría?
R- En años anteriores ha habido de todo: se han presentado desde cinco formaciones a tres e incluso hasta seis si mal no recuerdo. Esta vez tenía conocimiento del trabajo realizado, de que nuestras sensaciones eran muy buenas, de que ya le habíamos ganado al candidato del PSOE en el año 2019 y él sacó ya uno de los peores resultados de su partido en Antequera, que vimos como en las elecciones andaluzas del año pasado el resultado fue fantástico… Yo sabía que al no presentarse Ciudadanos ni tampoco el anterior candidato de Izquierda Unida, Fran Matas, que era un buen candidato pues mucho voto que confiaba en personas como el portavoz de Ciudadanos o de IU, al no presentarse, pudieran recalar en mi candidatura y en mi equipo. Creo que ha pasado mucho eso, que confían mucho en nosotros y en el equipo de personas que hemos llevado siendo la última alternativa creíble para gobernar Antequera. Y eso ayuda mucho, claro.
P-Después de tres absolutas, ¿en algún momento dio por hecho la victoria?
R-Sabía que íbamos a ganar las elecciones seguro, lo que no sabía obviamente era la diferencia. Pero rápidamente, cuando a partir de las ocho empezaron los escrutinios de las mesas, en el 15 por ciento de votos escrutados ya me daba cuenta que íbamos a superar los 11 concejales y que pasado el 50 por ciento sabía que podíamos llegar al 13 seguro y con mucha posibilidad del 14, y así fue.
P-¿A cree qué se debe este gran respaldo por parte de la ciudadanía?
R-Al trabajo bien hecho, a decir la verdad. Los antequeranos saben que amamos profundamente Antequera y que la respetamos mucho, trabajando mucho por ella. Los vecinos que me ven por la calle siempre me refieren que el trabajo bien hecho se premia; y nos han premiado, y además de una manera fantástica. Respetamos mucho a los antequeranos y a la ciudad; algunos quieren usar algunas artes no demasiado limpias para intentar engañar sobre nuestra gestión, pero se demuestra perfectamente que los antequeranos son bastante más inteligentes de lo que algunos creen.
P- ¿Qué supone esta nueva mayoría para su partido?
R-Antequera es una ciudad emblemática en Málaga y en el conjunto de Andalucía. Una joya geográfica, histórica, patrimonial… Somos centro de comunicaciones de Andalucía y un emblema del andalucismo autonómico, por lo que Antequera es una ciudad muy importante. Que esté gobernada por el Partido Popular es una grandísima noticia tanto para Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, para Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, como para Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP Nacional. Es todo un hito por la victoria y por cómo se ha logrado de forma tan contundente. Para mi partido creo que es un orgullo que Antequera esté gobernada por personas como nosotros y por el Partido Popular.
P- Hablando de futuro. ¿Qué necesita Antequera para los próximos 4 años?
R-Como hemos planteado en la hoja de ruta que dijimos, tenemos un bagaje muy positivo en cuanto a nuestra credibilidad como gestores públicos, tanto para los vecinos antequeranos como para los inversores y empresas que vienen a invertir a Antequera. Somos creíbles, somos honrados, somos honestos y esta seguridad jurídica que ha tenido desde el punto de vista público y municipal que ha tenido Antequera en estos últimos doce años, pues se va a ver reforzada todavía más de cara a una mayor tranquilidad jurídica para los inversores. Por tanto, esa es la baza que vamos a jugar. Como somos muchos y nos conocen, y nuestras relaciones son fantásticas, pues vamos a seguir convenciéndolos de que invertir en Antequera, además de ser un negocio seguro y limpio, es necesario para la ciudad y para el que quiere invertir en Antequera.
P- ¿Qué hitos o proyectos les gustaría conseguir o desbloquear en esta legislatura?
R-Espero que el Gobierno de España, el próximo 23 de julio, cambie y sea gobernado por Alberto Núñez Feijóo y a partir de ahí volveríamos a terminar con el proyecto que estaba casi listo del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Me gustaría desbloquear toda la zona, junto con la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, poder empezar desbloquear el parque de viviendas de la zona conocida como SUB-7 y empezar a construir ya manzanas residenciales. Me gustaría también terminar, de la mano de la Junta de Andalucía, el Centro de Tecnificación de Atletismo con su pista exterior, así como acometer el proyecto de la ciudad deportiva de El Maulí o el desbloqueo un parking público en el centro de Antequera. En definitiva, los grandes apuestas que hemos llevado en la campaña electoral.
P- Uno de los principales retos en la próxima década es llegar a los 50.000 habitantes.
R-Instalar industrias y empresas y construir viviendas. Eso es muy fácil saberlo, lo difícil es hacerlo. Pero si somos capaces de atraer más inversores cada vez y esos inversores crean industrias, implantan empresas y hacen viviendas, pues la gente que pueda venir a trabajar en Antequera se dará cuenta de que vivir y estar empadronado en Antequera tiene muchísimas ventajas: uso gratuito del transporte público, uso gratuito de instalaciones deportivas, uso gratuito de instalaciones culturales… No es lo mismo estar empadronado y vivir en Antequera que no estarlo. Y como eso tiene muchas ventajas, pues rápidamente se darían cuenta porque además en Antequera se vive muy bien al ser una ciudad media cómoda, que tiene todas las facilidades como colegios, un hospital magnífico, centro de salud, una acción social ejemplar… En Antequera se vive muy bieny simplemente hay que venir a vivir y trabajar en ella.
P- ¿Qué medidas se plantean en materia de vivienda?
R-Coger el suelo público y, a través de figuras como el derecho de superficie o sacar a concurso ese suelo con la posibilidad de construir viviendas con el precio del suelo muy barato y ofrecerlo sólo con la condición de hacer asequible ese precio de vivienda que se haga en suelo público. Los trámites administrativos en zona no histórico como es la SUB-7 son rápidos porque las licencias de obras no tienen que estar protegidas por Cultura de la Junta. La gestión de tasas e impuestos municipales son también muy bajos para la construcción, caso del ICIO que no es caro, tenemos menor presión fiscal que en otros sitios, por lo que es por tanto atractivo. Sólo tiene que haber gente que compre esas viviendas.
P- El Partido Popular está ganando cada vez más terreno en la comarca. ¿A qué cree que se debe? ¿Cómo beneficia esto al conjunto de los pueblos?
R-Pues se debe al ejemplo que está dando Antequera, así de claro. Posteriormente, por el ejemplo de la Junta de Andalucía con el Partido Popular. Lo digo en segundo lugar porque, obviamente, nosotros ganamos antes que Juanma. La gente de la Comarca viene a Antequera y la alaban, ya saben por tanto lo que tienen que votar en sus pueblos. Somos mejores gestores, lo que pasa es que hay determinadas formaciones políticas que durante muchísimos años han pensado que esto era su cortijo, y entonces es difícil arrebatar ese pensamiento. Pero una vez que el Partido Popular gana, se queda gobernando porque lo hacemos mejor que nuestros adversarios.
P-¿Cree que estos buenos resultados para el PP se van a reflejar en las elecciones generales del 23 de julio?
R-No me cabe duda. Lo mismo que los resultados de las autonómicas del año pasado se han reflejado en las municipales de este año, se va a ver perfectamente dentro de dos meses cortos. Entre otras cosas, porque el votante del Partido Popular va a ir con alegría a votar y el del PSOE no sé si irá a votar, pero desde luego con mucha alegría no va a ir porque es muy reciente el varapalo que se ha llevado en Antequera. Nosotros vamos a ir con mucha alegría para terminar de cerrar el círculo.
P-¿Será este su último mandato? O después de recibir tanto apoyo se plantea la posibilidad de volver a ser candidato.
R-El tiempo lo dirá.