‘El colesterol de las HDL: de colesterol bueno a investigado’ ha sido el título de ponencia, en la que se han abordado los últimos avances respecto a las propiedades de las lipoproteínas
El Área Sanitaria Norte de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera se han unido nuevamente para celebrar la segunda edición del ‘Aula de Excelencia Ciudad de Antequera’. En esta ocasión, la Gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, y la Concejal de Salud del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos, han inaugurado conjuntamente la jornada. Hay que recordar que esta iniciativa tiene como objetivo promover y difundir actividades científicas en el campo de la atención sanitaria y los cuidados de salud en el área de la medicina interna, con estándares de excelencia en calidad.
Durante la presentación del Aula, Belén Jiménez ha destacado la importancia de contar con ponentes de renombre nacional e internacional, quienes expondrán los avances más relevantes en sus respectivas áreas de conocimiento, con un enfoque comunitario.
La segunda ponencia, llevada a cabo en el Salón de Actos del Hospital de Antequera, ha sido impartida por el catedrático de medicina de la Universidad de Málaga (UMA) y miembro del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA), Pedro Valdivielso. Su conferencia se centró en el cambio de paradigma que han supuesto los recientes avances científicos en relación al papel del colesterol HDL en el organismo.
Entre las lecciones aprendidas en el Aula, se destaca que el colesterol HDL es un biomarcador de riesgo vascular, niveles bajos de colesterol HDL aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, y niveles extremos de colesterol HDL incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer en hombres y posiblemente en mujeres.
Además, durante la conferencia se reafirmó la idoneidad de la dieta mediterránea, ya que su consumo de grasas se basa principalmente en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en pescados, aceites de oliva y semillas. No obstante, según los avances científicos actuales, se concluye que esto es válido siempre y cuando se mantenga un equilibrio con otros tipos de grasas alimentarias, como las provenientes de las carnes rojas. De ahí la importancia del equilibrio en la dieta mediterránea.
En el marco de este evento, el Ayuntamiento ha entregado al conferenciante invitado una escultura de bronce que simboliza la conexión entre la ciudad de Antequera y la labor asistencial y cuidados proporcionados en el hospital.