Cuenta la leyenda que el Sol estaba enamorado de la Tierra, razón por la cual se negaba a abandonarla. Este amor eterno entre astros ha sido la inspiración de muchas celebraciones en honor al solsticio de verano, donde se rinde culto al Sol y a la Tierra.
Durante la noche de San Juan, la más corta del año, los habitantes del hemisferio norte encienden hogueras con un objetivo en mente: alimentar al Sol y evitar que se aleje. Este gesto ancestral, cargado de simbolismo, se ha convertido en una tradición arraigada en diversas culturas alrededor del mundo.
En la provincia de Málaga, la noche de San Juan está rodeada de una atmósfera mágica, donde los mitos y las leyendas cobran vida y llenan cada rincón con su esencia enigmática. Aunque las tradicionales hogueras suelen asociarse a las celebraciones junto al mar, hay pequeños municipios del interior que también se unen a esta festividad, preparando sus propias fiestas en torno a ella.
En la pedanía de La Higuera (Antequera), sus 500 habitantes dan cada año la bienvenida al solsticio de verano de una manera especial. Los vecinos de la zona Sur del Torcal se encargan de embellecer cada rincón del anejo para celebrar esta festividad única que tiene su inicio el viernes por la tarde con la celebración de una serie de torneos deportivos.
Este año, la fiesta tuvo su punto álgido la noche del 23 de junio con la elección de Miss y Mister ‘La Higuera 2023’, amenizada por orquestas y DJs que crearon un ambiente festivo y vibrante.
La diversión continuó el sábado con más torneos deportivos, donde los participantes deleitaron su paladar con jamón y cerveza de forma gratuita. También hubo lugar para la música tradicional de las Pandas de Verdiales, arraigada en la zona, que se mezcló con la copla, los monólogos y otros géneros musicales para entretener a los asistentes.
El punto culminante de las festividad llegó el domingo 25 de junio a las ocho y media de la mañana, con los tradicionales churros con chocolate que se sirvieron a todos los asistentes de manera gratuita. Esto vino precedido de un concurso gastronómico y la churripampa. A las dos y media de la tarde, tanto jóvenes como adultos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una gran paella y participar en una divertida guerra de globos acuáticos.
Pero el Sur del Torcal no fue el único lugar que celebró la festividad de San Juan en la comarca de Antequera. Otros municipios como Casabermeja, Humilladero, Villanueva del Rosario o Cuevas Bajas se unieron a la fiesta durante todo el fin de semana.
En Casabermeja, los vecinos disfrutaron de su verbena los días viernes 23 y sábado 24 de junio, culminando con la tradicional quema de «júas» a medianoche, el momento más especial y esperado de la jornada.
Humilladero complementó la festividad con actividades como carreras en cinta en moto y caballo, además de una refrescante fiesta acuática que mantuvo a todos los vecinos entretenidos. Cuevas Bajas también se sumó a la noche mágica del 24 de junio con la participación de diferentes orquestas y DJs, brindando música, baile y diversión a todos los presentes.
Pero sin duda, una de las celebraciones por San Juan que más llama la atención es la de Villanueva del Rosario. El domingo por la mañana, tal y como marca la tradición, todas las mujeres del municipio partieron hacia el Nacimiento para llevar a cabo el lavado de cara previo a la salida del sol, lo que se cree que garantiza belleza para el resto del año.
Las hogueras, la música, los rituales y las tradiciones se entrelazan en la noche de San Juan para crear una atmósfera única que llega a todos los rincones de la la comarca de Antequera, permitiendo que la magia y la esencia de la noche más especial del año perdure en el recuerdo de todos aquellos que la viven con pasión y alegría.