El PSOE de Antequera ha denunciado, a través de una rueda de prensa celebrada esta mañana, las consecuencias «dramáticas y terribles» de la gestión del Partido Popular en materia de sanidad pública.

Así, desde el partido han subrayado la importancia de contar con una sanidad pública de calidad y con los recursos necesarios para ofrecer un buen servicio a la población. Sin embargo, han señalado que la situación actual dista mucho de cumplir con estos objetivos. Según han informado, el plan de verano presentado por el Servicio Andaluz de Salud es «insuficiente para cubrir las necesidades de la comarca».

Una de las principales preocupaciones manifestadas por el PSOE es el cierre del centro de salud de Antequera durante todas las tardes del verano, hasta el próximo mes de septiembre. Esta medida, según informan los socialistas, limitará el acceso de los ciudadanos a servicios médicos y generará demoras para obtener citas con médicos de familia o especialistas.

Además, el PSOE ha alertado sobre la reducción de camas, servicios y actividad quirúrgica en el Hospital de Antequera. Tal y como ha denunciado el secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, también se sufrirán demoras en las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, agravando las ya existentes listas de espera, así como una falta de sustituciones y contrataciones de profesionales sanitarios en toda la comarca, lo que impactará especialmente en la atención pediátrica.

«Sabemos que hay un grave problema para sustituir los profesionales de pediatría y que no se garantiza esta asistencia en todos los centros de salud y que además estamos teniendo concretamente en una población de la comarca, en Teba, donde hay una gran protesta de la población por la reducción de horas de la asistencia pediátrica en este municipio», recuerda.

Desde el PSOE han destacado que, una vez finalizado el plan de verano, se dará por concluida la contratación de más de 4.000 profesionales que fueron contratados como refuerzo durante la pandemia. Esta falta de renovación de contratos generará problemas en la asistencia sanitaria y afectará tanto a los profesionales como a los usuarios del sistema.

«Es grave porque estos profesionales hacen falta, como se ha demostrado, y la no renovación de sus contrataciones va a crear también un problema de asistencia para la ciudadanía, además de la injusticia de haberse incorporado en lo más duro de la pandemia, que ahora no puedan continuar realizando su trabajo».

Por otro lado, los socialistas también han criticado la falta de negociación del plan de verano en la mesa sectorial y ha destacado las quejas y movilizaciones que se han producido en distintos servicios de asistencia sanitaria de la provincia de Málaga.

Por ello, desde el partido anuncian reclamaciones al Servicio Andaluz de Salud para que «tenga en cuenta el aumento de las contrataciones para mantener servicios sanitarios también por las tardes en muchos puntos, entre ellos el centro sanitario del Centro de Salud de Antequera y que se garantice también la actividad casi ordinaria en la atención hospitalaria para evitar que aumenten las demoras y las listas de espera», ha concluido el portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo.

 

.