Manifestación en la estación de Bobadilla coincidiendo con la huelga de paro convocada por CGT en ADIF y como antesala de la ‘Marcha cangrejo a paso de tortuga’ de este viernes en Málaga
Miembros de CGT y la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) se han manifestado este miércoles 12 de julio en Antequera, en la estación de Bobadilla, para reivindicar la llegada de los trenes de Cercanías a los pueblos del interior de la provincia.
El secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha afirmado que Málaga, pero sobre todo el interior, se está convirtiendo «en un verdadero desierto ferroviario». «No podemos seguir dejando comarcas enteras sin trenes, sin ferroviarios, estaciones cerradas y sin que den servicio a los pueblos que tienen instalaciones», ha manifestado.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación e integrante de PTRA, María del Carmen Berrocal, ha criticado una vez más la falta de medios de transporte y movilidad en las zonas rurales, que quedan así incomunicadas. «En este pueblo tenemos nada más que un autobús que sale a las ocho menos cuarto de la mañana y vuelve a las dos menos cuarto. No hay más, los trenes no llegan a Antequera. Que los Cercanías lleguen hasta El Chorro y aquí no, no tiene explicación ninguna. Esto se tiene que terminar. Los convencionales tienen que funcionar, no solo los de alta velocidad», ha dicho.
Por su parte, el alcalde de La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero, también se ha sumado a estas reivindicaciones. Pues, al igual que Fuente de Piedra, el municipio cuenta con una estación ferroviaria totalmente dotada y equipada en la que no para ni un solo tren de pasajeros. «Ya se ha conseguido que el Cercanías llegue hasta El Chorro, pero no podemos pararnos ahí. Tenemos que seguir hasta otros pueblos, que llegue a Bobadilla, a Fuente Piedra y hasta La Roda. Esa comunicación es muy importante para los vecinos de todos los pueblos, y económicamente para las comarcas de Antequera, Estepa y Puente Genil«, ha expresado.
La manifestación ha coincidido con la quinta jornada de huelga de paro convocada por el sindicato de trabajadores en Adif a nivel estatal. Este viernes 14 de julio las concentraciones continuarán en la estación María Zambrano de la capital malagueña con la denominada ‘Marcha Cangrejo a paso de tortuga’ para reclamar fundamentalmente puestos de trabajo y empleo.
«Seguimos marchando hacia atrás, seguimos perdiendo cuota en el sector ferroviario, cuota de empleo y cuota de derechos. La única forma de recuperar es movilizándonos y llamando a la sensibilización social porque el tren es el medio de transporte más ecológico, más limpio y más seguro y hay que propiciarlo», ha dicho Montenegro, quien ha explicado la situación en la que se encuentran los trabajadores en el sector ferroviario. «No vale de nada que se firmen acuerdos grandilocuentes en los que se diga que a los trabajadores públicos y a los ferroviarios también se nos van a recortar los salarios a cambio de reducirnos jornadas para que eso suponga incrementos de plantilla, y que lo único que se cumpla sea precisamente recortar los salarios y luego ni se reduzca la jornada, ni se incremente la plantilla», ha criticado.