Actualmente, el tramo de la A-384 entre Santa Ana y la A-92 tiene un promedio diario de 6.000 vehículos, con un 8 por ciento de tráfico pesado

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto de desdoble de la carretera de acceso al Puerto Seco de Antequera con un presupuesto base de más de medio millón de euros (573,206 euros).

El objetivo de este contrato, promovido por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, es aumentar la capacidad del tramo de la carretera A-384 que conecta con la A-92, especialmente en vista del incremento de tráfico que se espera con la futura puesta en funcionamiento del Puerto Seco de Antequera. De hecho, en el tramo entre la estación de trenes de Antequera-Santa Ana y la A-92, la carretera A-384 tiene un promedio diario de 6.000 vehículos, con un 8 por ciento de tráfico pesado.

Las empresas interesadas en redactar el anteproyecto y el proyecto constructivo tienen hasta el 6 de septiembre para presentar sus propuestas a través del portal de administración electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec), según ha informado la Junta en un comunicado.

El proyecto del Puerto Seco de Antequera, después de más de 15 años de trámites, se encuentra actualmente en la fase de obras de urbanización de su primera etapa, que abarca aproximadamente 100 hectáreas, así como en la construcción de una subestación eléctrica. Estos trabajos, con un costo cercano a los 39 millones de euros, convertirán a este enclave en un importante centro logístico.

Se espera que en esta primera fase se generen aproximadamente 2.500 empleos directos, una cifra que aumentará a 8.000 empleos directos y 16.000 empleos indirectos una vez que se complete por completo el proyecto, convirtiéndose en el mayor nodo logístico multimodal del sur de la península, con 330 hectáreas.

La Consejería ya contaba con un anteproyecto redactado en 2010. Debido al tiempo transcurrido desde su redacción, se actualizará y se creará un nuevo anteproyecto para, posteriormente, elaborar el proyecto de construcción de este acceso, que forma parte del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma).

La carretera A-384 conecta las localidades de Arcos de la Frontera y Antequera, atravesando ambas provincias y formando parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Junto con la A-382, constituye el eje Jerez de la Frontera – Arcos de la Frontera – Antequera.