El regidor se reunió con los alcaldes del área metropolitana de Málaga para sentar las bases de un modelo de coordinación común para abordar los retos existentes
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, reiteró la necesidad «imperiosa» de agua en el conjunto de la provincia durante la reunión que mantuvo en la tarde de ayer con el resto de regidores del área metropolitana de Málaga, convocada por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.
En este sentido, defendió que todas las administraciones tienen que implicarse al respecto: el Gobierno de España con la autorización de trasvases e instalación de desaladoras; la Junta de Andalucía con la implantación de la red de estaciones depuradoras de agua residuales que dispongan de dotación de terciario para riego agrícola; Diputación con la financiación necesaria para la mejora de las infraestructuras urbanas que mitiguen pérdidas en la red de aguas de los pueblos y ciudades; los ayuntamientos, por último, con una eficaz gestión del agua.
Al respecto, Barón puso sobre la mesa la necesidad de agua en las explotaciones agrícolas y ganaderas, sobre todo en lo referido a cultivos leñosos con la necesaria garantía de la disponibilidad para el consumo humano.
También apostilló de manera categórica la actual normalización de la desigualdad en España, refiriéndose a la gestión territorial de manera general y a la gestión de los recursos hídricos en particular.
La reunión, a la que también asistió el teniente de alcalde delegado de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, tuvo como objetivo sentar las bases de un modelo de coordinación común para abordar los retos existentes en materia de agua, movilidad, residuos y disponibilidad de suelo.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y contó con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Asistieron los máximos representantes de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Totalán y Vélez Málaga, así como los de Algarrobo, Antequera, Casares, Estepona, Manilva, Nerja y Torrox que, pese a no encontrarse estrictamente en el área metropolitana de Málaga, guardan una estrecha vinculación con ella.
Dinámica de trabajo
El objetivo de esta primera reunión fue definir cuál será el mecanismo para que estos municipios puedan profundizar a nivel técnico y posteriormente político en las siguientes temáticas:
• El abastecimiento de agua y los correspondientes servicios de saneamiento y depuración y reutilización del agua usada.
• La movilidad entre los municipios, con una especial sensibilidad hacia el transporte público.
• La eliminación de residuos, con su recogida separada y reutilización máxima.
• El conocimiento del suelo disponible para uso residencial y también para usos productivos, como oficina, logística, equipamientos y espacios libres.