El consejero abordó con el presidente de la federación, el alcalde y demás implicados el nuevo Plan Andaluz de Caza
La Federación Andaluza de Caza (FAC) con sede en Archidona recibió el pasado miércoles la visita del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, quien subrayó el trabajo conjunto entre la Junta y la FAC, su “gran aliada”, de cara a la elaboración no sólo del recientemente aprobado Plan Andaluz de la Caza, sino también a la hora de fomentar la conservación del medio natural.
Sobre el Plan Andaluz de Caza, Fernández-Pacheco destacó que “pone en valor la importancia de la actividad cinegética para mantener el equilibrio natural de conservación y regeneración de nuestro medio rural y su biodiversidad”. Y en este sentido, incidió en que la caza “es una actividad extremadamente importante para Andalucía” porque “favorece la conservación de especies y sus hábitats, fija la población en zonas rurales y fomenta una actividad deportiva con un importante impacto socioeconómico”.
No en vano, se estima que el sector genera entorno a 45.000 empleos y tiene un peso en el PIB andaluz de más de 3.500 millones de euros. De ahí, la necesidad de un Plan que venga a “modernizar un sector tradicional”
Como principales novedades de esta hoja de ruta para los próximos diez años, el consejero puso el acento en el impulso de la sanidad animal en especies silvestres cinegéticas, en la telematización para simplificar trámites y plazos y en la agilidad en el flujo de información que se va a cruzar entre el sector, las administraciones y los organismos internacionales. Una propuesta que quiere ayudar a impulsar y “frenar el preocupante descenso que sufre esta actividad, año tras año, por falta de relevo generacional”.