El nuevo pozo alcanza una profundidad de 120 metros y puede extraer 20 litros por segundo

El Ayuntamiento de Archidona ha culminado con “éxito” las obras para la puesta en funcionamiento del nuevo sondeo, una infraestructura hidráulica “crucial” para asegurar el suministro de agua potable en el municipio. Se trataba de una medida urgente para solventar la preocupante disminución de los niveles del antiguo pozo Moya, atribuido a las bajas precipitaciones históricas.

Según ha explicado el técnico encargado del proyecto, Eduardo Delgado, el pozo alcanza una profundidad de 120 metros y puede extraer 20 litros por segundo.

La actuación, que se ha terminado quince antes de los previsto, ha contado con una inversión de 200.000 euros sufragados por Diputación (176.000 euros) y fondos propios del Consistorio archidonés (25.000 euros), según ha explicado la arquitecta municipal, Inmaculada Montero.

El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, ha expresado su satisfacción ante “un bien que vamos a disfrutar durante mucho tiempo”, reflejando el alivio y la seguridad que proporciona esta nueva infraestructura a los vecinos del pueblo.

El proyecto, denominado ‘Pozo Moya II’, ha sido llevado a cabo por la empresa Acualia y ya ha sido recepcionado por el Ayuntamiento para su uso.