Durante doce días se han realizado más de 70 intervenciones quirúrgicas, algunas de alta complejidad
Una anestesista del Hospital de Antequera, Beatriz Cabello, ha participado, gracias al Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS, en un proyecto de cooperación internacional humanitaria que se ha desarrollado durante doce días en Mto wa Mbu (literalmente Río de muchos Mosquitos), en el Centro de Salud de Kirurumo, en Tanzania.
En la expedición, organizada por la Fundación Pedro Cavadas, han tomado parte también un cirujano plástico, una anestesista y una enfermera de centros hospitalarios valencianos.
El pueblo de Mto wa Mbu se encuentra encajonado entre el Rift y el lago Manyara, en una zona agrícola rica, y tiene un suelo muy fértil, por lo que acude gente de todos los rincones de Tanzania. Así, en este pequeño asentamiento hay gente de las más de 120 tribus que existen en Tanzania.
Las jornadas de trabajo, que se prolongaban durante más de catorce horas, se iniciaban con una consulta en la cual se seleccionaban los pacientes que iban a ser intervenidos en el turno de tarde y en los siguientes días. Beatriz Cabello ha relatado la alta complejidad de alguna de las intervenciones que requerían cirugía reconstructiva y reparativa de lesiones antiguas, como fracturas, hernias, micetomas, labios leporinos, etc. Igualmente, ha resaltado el agradecimiento mostrado por los pacientes y el carácter de la gente de la zona, «muy alegre a pesar de las circunstancias que le rodean». Cabello ha querido también destacar «la valía de los profesionales nativos que desarrollan su labor durante todo el año a pie del terreno».
La Fundación Pedro Cavadas nace en 2003 en Valencia, como una ONG sin ánimo de lucro, y su patrimonio se halla afectado, de forma duradera, a la realización de los fines de interés general propios de la Institución. Con motivo de las restricciones de vuelos durante la pandemia de 2020-2022, la Fundación tuvo que suspender los viajes quirúrgicos a Tanzania, país especialmente castigado por el COVID. Actualmente, ha conseguido suscribir un acuerdo de colaboración con la Archidiócesis de Arusha y sus hospitales, el cual ha permitido retomar los viajes quirúrgicos a este país.