Desde hace una semana el agua deja de salir por el grifo desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana
La situación crítica que venía sufriendo Valle de Abdalajís desde el verano a causa de la escasez de agua se vuelve a agravar ahora por la permanente sequía. Y es que el Ayuntamiento ha anunciado la ampliación del horario de los cortes nocturnos en el suministro. Según han señalado, el agua dejará de salir por el grifo desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana. Un total de nueve horas que los vecinos tienen que soportar sin abastecimiento. «Recordamos que el agua es un bien necesario y muy escaso por lo que debemos hacer un uso responsable de la misma», ha manifestado el Consistorio.
La falta de agua en este municipio se remonta al año 2005, hace 18 años, cuando las obras del AVE promovidas por ADIF perforaron el principal acuífero del que se abastecía el pueblo, dejando prácticamente sin agua a esta localidad de 2.500 habitantes.
ADIF y el Valle de Abdalajís firmaron un convenio en 2007 por el que la empresa se comprometía a trasladar agua en camiones cisterna hasta el municipio en compensación a los daños causados. Hasta ahora, el administrador ferroviario ha invertido más de 27 millones de euros en esta medida. Debido al alto coste, intento cortar el suministro a principios de 2021. Sin embargo, el Ayuntamiento interpuso una demanda para impedirlo. Actualmente, se está esperando la resolución definitiva de la Audiencia Nacional, mientras que se mantiene de forma provisional el servicio de las cubas.
Moción en Diputación
Con Málaga, la confluencia conformada por IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, presentará en Diputación una moción en la Comisión de Cuentas para que «se garantice el suministro de agua potable al municipio del Valle de Abdalajís mediante una infraestructura estable y con garantías», declaró el diputado provincial, Juan Márquez.
Según Márquez, la solución pasaría por una tubería desde Antequera, Aguas de Verdiales o los embalses. Una actuación que tendría un coste de unos tres millones de euros y pondría fin al «suplicio del pueblo y sus 2.500 habitantes», apostilló, afirmando que con esta medida «se dejaría de tirar el dinero en camiones cisterna, como se ha estado haciendo en los últimos años, que es una opción insostenible e insatisfactoria», dijo en un comunicado.