Más de un centenar de personas recorrieron el centro de la ciudad con una pancarta, globos y camisetas del movimiento rosa
Una marea rosa formada por más de un centenar de personas se echó a las calles de Antequera el pasado sábado 21 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Fue una marcha solidaria impulsada por segundo año consecutivo por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Antequera y comarca, en colaboración con el centro comercial La Verónica con el objetivo de mostrar su apoyo a todas las personas que tuvieron que hacer frente a esta enfermedad y a sus familiares.
Desde la AECC recordaron que el rosa significa mucho más que un color. «En los últimos años se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a cinco años, hasta el 85%. A pesar de este incremento de la supervivencia, aún queda mucho por hacer. Por eso queremos recuperar el origen movilizador del color rosa. Demostremos que detrás del color rosa estamos todos, pacientes, familiares, sanitarios, políticos, socios colaboradores, voluntarios, toda la sociedad española y nosotros en nuestro caso, Antequera y la comarca. Nuestra misión es ayudar y caminar juntos, con un mismo objetivo: hacer el camino más llevadero y aumentar la supervivencia del cáncer de mamá», declaró la presidenta comarcal, Susana Leruite.
«Vamos a ganar esta lucha, por supuesto que sí, con toda vuestra fuerza y la de toda la sociedad. Vamos a estar con vosotras, para que siempre os tengamos a nuestro lado sanas y vivas. No podemos vivir sin vosotras, por eso vamos a luchar todos juntos para cuidaros, protegeros y que permanezcáis siempre así de alegres, os queremos mucho, gracias por vuestro compromiso», fueron las palabras del alcalde, Manolo Barón.
La concentración partió desde la Plaza de Abastos a las diez y media de la mañana y transcurrió por calle Duranes, Cantareros, Tercia, Ayuntamiento, Alameda, Plaza de Castilla y Paseo Real, finalizando en el centro comercial donde se ofreció fruta y mucho baile a todos los participantes.
Para formar la gran marea rosa, La Verónica entregó camisetas solidarias a todas las personas que se unieron a cambio de un donativo voluntario que fue destinado de forma íntegra a la AECC Antequera.
Otras actividades
El 19 de octubre, la delegación de la asociación en la comarca de Antequera instaló mesas informativas que estuvieron repartidas por el centro de la ciudad, concretamente en calle Calzada, San Agustín e Infante Don Fernando. La jornada terminó con la iluminación de la fachada de la Colegiata de color rosa.
Por otro lado, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Antequera está desarrollando talleres formativos para concienciar sobre la enfermedad. En esta edición, se han centrado en las personas mayores y los estudiantes.
Yoga aplazado
Debido a la previsión de lluvia, Ciudades Medias aplazó la masterclass de yoga solidario a beneficio de AECC en Antequera al próximo viernes 27 de octubre. La actividad tendrá lugar a las ocho de la tarde en la plaza de Santa María. La actividad, que supondrá un donativo de diez euros destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer de Antequera, tiene como finalidad dar a conocer los beneficios del yoga para mujeres pacientes de cáncer de mama y para la ciudadanía en general, contando, además, con un baño sonoro de gong, haciendo de la relajación una experiencia única.