El centro ha sido sede del Congreso Franciscus 1223-2023 al que han asistido 600 personas procedentes de más de 15 países a lo largo de la semana
El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina y su gestora, la Fundación Díaz Caballero, han recibido este año una de las cinco Medallas de Oro Un-Foe-Prae que concede la Federación Internacional Belenista, con motivo de la celebración del Congreso Franciscus 1223-2023, que precisamente ha tenido a este centro cultural de la comarca de Antequera como una de sus sedes, y que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Málaga.
En la fundación no ocultan su satisfacción por ser merecedores de este prestigioso galardón. «Para nosotros es el premio más importante que existe en el belenismo«, ha manifestado el presidente de la entidad y promotor del museo, Antonio Díaz, que junto a la vicepresidenta, Ana Caballero recogía ayer este reconocimiento, en la Asamblea General de Un-Foe-Prae celebrada en Sevilla, antes del acto de clausura del congreso.
Y lo hicieron muy emocionados tras ver la reacción y el aplauso del público asistente, que el presidente de la Fundación Díaz Caballero quiso agradecer, además de tener un recuerdo con Antonio Bernal, también artífice de la existencia del museo, quien fuera su director hasta su fallecimiento en enero de este año.
En su intervención Díaz también quiso destacar que recogían esa medalla en nombre de todos los colaboradores y belenistas que hacen posible, de manera altruista, que el museo albergue sus mejores obras.
Con esta Medalla de Oro, la Federación Internacional Belenista ha querido reconocer al Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina por ser un lugar de protección para el arte y del belén. «Su propósito es que la tradición y el arte del belenismo cuenten con un espacio privilegiado para su exposición y conservación», subrayan.
En la Fundación Díaz Caballero también están muy agradecidos por las muestras de satisfacción y de sorpresa, «de ver cómo existe en Andalucía el mayor museo de belenes del mundo», por parte de los 600 asistentes del congreso, procedentes de más de 15 países, que han pasado esta semana por este centro cultural.
Durante su visita, han podido recorrer los 5.000 metros cuadrados del museo, que expone un centenar de belenes y dioramas y más de 2.000 figuras, repartidos por su distribuidor central y sus siete salas.
De hecho, con motivo del Congreso Franciscus 1223-2023, con el que se celebra el 800 aniversario del origen del belenismo, se han renovado más de 30 obras, con una quincena de nuevas grandes cúpulas y una veintena de fragmentos y pequeños dioramas.
Además, los visitantes han podido ver una colección de una decena de dioramas que recrean algunos templos como la Sagrada Familia o el Monasterio de Montserrat en Barcelona, la Basílica de San Pedro de Roma, la Catedral de Burgos o la Iglesia de los Remedios de Antequera. Todos ellos expuestos en la sala temporal donde también se encuentra la tercera muestra de escenas de la Pasión de Cristo, con una docena de obras que recrean pasajes desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.