Intentan recoger firmas por todos los Consistorios de la provincia a favor de sus peticiones para la «mejora» de la sanidad pública

La Plataforma Sanitaria Zona Norte de Antequera está llevando a cabo una recogida de firmas por los Ayuntamientos de la comarca con el fin de que apoyen sus demandas y reivindicaciones en beneficio y «mejora» de la sanidad pública.

En concreto, están concertando encuentros con los alcaldes de los pueblos para trasladarles las peticiones que harán llegar a la gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga y a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y que tienen que ver con «el grave deterioro y desmantelamiento que ha sufrido la atención primaria en la comarca durante los últimos años».

Además, la plataforma quiere dar un paso más allá y conseguir el aval no solo de los pueblos de la zona norte, sino de todo el conjunto de la provincia para hacer así más fuerte sus demandas.

Por un lado, han denunciado el «agravio comparativo» entre las zonas básicas de salud, poniendo como ejemplo, en este último caso, la «inexistencia de SUAP 24 horas, dentista y radiólogo» en Mollina.

También han pedido que se ajuste la ratio de profesionales por habitantes, señalando que un médico por cada 2.000 personas es insuficiente y que sobrepasa lo establecido por ley.

Además, han lamentado la «preocupante» falta de pediatras, remarcando el caso de Teba. Asimismo, han insistido en la necesidad de aumentar recursos y personal para garantizar una atención integral de la salud mental.

Respecto a otros asuntos, han vuelto a poner sobre la mesa el «estado lamentable» de las ambulancias por falta de «mantenimiento y averías».

Por último, han denunciado recortes de medicamentos básicos, prótesis ortoprotésicas y en soportes en el transporte sanitario.

En relación a estas afirmaciones, el Área Sanitaria de Antequera ha recordado que desde 2018 a 2021, se han realizado 262 contratos más, en las que se incluye un incremento de personal destinado a Salud Mental.

En cuanto a la ratio de médicos, han asegurado que la media de usuarios adscritos a profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría se encuentra por debajo de las acordadas en el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria. Situación que también se da en Teba.

Respecto a los recortes en las prestaciones de farmacia y ortoprótesis, han señalado que se tratan de prestaciones que oferta la Consejería en base al Consejo Interterritorial de Salud.

Por último, han destacado la contratación de un segundo equipo médico para Zona Básica de Mollina y el punto de urgencias extrahospitalario en Antequera.