Estudiantes y docentes de Antequera se concentrarán mañana miércoles en la plaza de Castilla con motivo de la huelga en la Educación convocada por el sindicato Ustea, asociaciones de madres y padres y entidades estudiantiles de toda Andalucía, para mostrar su rechazo a los exámenes los exámenes de final de etapa implantados con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Izquierda Unida ha invitado a toda la comunidad educativa local a sumarse a esta concentración, a partir de las 11:30 horas. La convocatoria en Antequera parte de este partido, a petición de estudiantes, que desde hace varios están fomentando la movilización en redes sociales y servicios de mensajería. “No podemos dar la espalda a una realidad. Son los alumnos los que ha demandado esta concentración en un acto de protesta por lo que consideran que va a poner en juego su futuro”, ha comentado este martes el coordinador local de IU, Fran Matas.
En la formación consideran que estas pruebas, conocidas como reválidas, son un sistema injusto de calificación, además de ser para el alumnado de Secundaria una “estigmatización”. Como ha apuntado Matas, quienes no la superen ni en 4º de Eso ni en Bachillerato “se verán condenados” a la formación profesional, “que no es de las mejores de Europa”. Además, cree que ponen en solfa el sistema educativo español ya que se pone el acento en una prueba “que depende del día que tenga el alumno”.
Otro de los aspectos que tampoco gustan en IU sobre la LOMCE y sus ‘reválidas’ es que se hagan públicos los resultados, calificando así a los centros, en función de las notas que obtengan los escolares. Por ello, reclaman la derogación de esta ley, la eliminación de estas pruebas finales y el aumento de la inversión en los centros públicos.
De hecho, aprovechando esta jornada de paro, también se leerá un manifiesto en defensa de la Educación Pública. Así, se reclamará que se revieran los recortes en este ámbito que se están sufriendo en la comunidad y que, por ejemplo. se aumente el ratio de docentes/alumnado, evitando situaciones como las que se temían en el Colegio Rural Atalaya.