ADIPA celebra la jornadas formativas ‘YO sí puedo’ para inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual

0
62

Actividad enmarcada en el Proyecto MIA, que comenzó a principios de año y que culminará en diciembre

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA) ha celebrado este martes 21 de noviembre las jornadas ‘YO sí puedo’ en el Hotel Antequera Hills. Se trata de una actividad formativa enmarcada en el Proyecto MIA para la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo. Un encuentro destinado a informar y asesorar a empresas y entidades públicas o privadas y a familias y personas con discapacidad intelectual en la búsqueda de empleo.

El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el presidente de ADIPA, Mariano Mir y la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez.

«Además de acercar a la realidad de la empleabilidad de las personas con alguna discapacidad, este tipo de actividades funcionan como un goteo constante y continuo para crear conciencia de que todos los segmentos profesionales tenemos el derecho de trabajar y desarrollar nuestras capacidades», ha manifestado el primer edil.

La delegada ha explicado que el objetivo de la Consejería es propiciar la creación de empleo «estable, de calidad y sin dejar a nadie atrás», teniendo especial «delicadeza» y «especial cuidado» en proteger a las personas que tienen «dificultades para la inserción laboral».

Este año, la Consejería ha invertido en la provincia 17 millones de euros para favorecer la creación y el mantenimiento de estos puestos de trabajo. Asimismo, incrementará el presupuesto en un 7,8% para el 2024, lo que dejará casi 89 millones de euros en los Centros Especiales de Empleo de toda Andalucía. «Con este incremento del presupuesto, dejamos claro que la Consejería protege a este colectivo porque no hay mayor política social que un buen empleo, lo que supone independencia económica, subida de autoestima y sentirse valorado», ha manifestado Sánchez.

El Proyecto MIA comenzó a principios de año y culminará en diciembre. Desde entonces y hasta ahora, se han creado en torno a 7 nuevos empleos. «Cuando terminemos, no sólo mediremos el número total de empleos que hemos conseguido. Estamos sembrando concienciación social y abriendo puertas para que en un futuro las empresas tengan claro que, muy probablemente, tendrán en su cadena de valor una persona con discapacidad intelectual. Es una labor de toda la sociedad y en ello estamos trabajando», ha señalado Mir, agradeciendo el apoyo financiero de la Consejería de Empleo y de todas las empresas y Ayuntamientos colaboradores.

Aunque el Proyecto MIA termine aquí, ADIPA continuará con su servicio de integración laboral. «El próximo año seguiremos intentando acompañar de alguna forma a las personas con discapacidad intelectual para que consigan un empleo», ha asegurado.