La Junta ha pedido al Gobierno celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía
La Junta de Andalucía culminará antes de finales de año las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante la clausura de la jornada Rumbo Antequera: logística y movilidad sostenible para Andalucía, organizada por Diario Sur.
Rocío Díaz ha explicado que este proyecto «ayudará a convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa y en motor de la economía de España”. En su intervención, la consejera de Fomento ha repasado los pasos dados desde 2019 para sacar partido al potencial logístico de Antequera a través de su Puerto Seco, un proyecto «que está saliendo adelante gracias también a la colaboración de la iniciativa privada», con una inversión global de más de 500 millones de euros.
La titular de Fomento ha señalado que las obras de urbanización de la primera fase, que abarca 102 hectáreas, están «a punto de concluir» tras una aportación económica final de 39 millones de euros más IVA en la que también se ha tenido en cuenta la revisión de precios tras la subida del coste de los materiales. La conclusión de estos trabajos se suma a la inversión ya realizada para la construcción de la subestación eléctrica, que está lista desde el pasado mes de septiembre.
Rocío Díaz ha señalado que, una vez realizada esta inversión, es fundamental potenciar la conexión con los puertos de interés general, lo que convertirá a Antequera y el Puerto Seco en un enclave único para el tráfico de mercancías. Para llegar a ese punto, ha advertido al Gobierno de España de la necesidad de «acelerar los trámites necesarios para impulsar tanto la ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras».
«El ritmo de ejecución de estas infraestructuras ferroviarias está aún muy lejos de lo deseado», ha remarcado Rocío Díaz, que ha añadido que no sólo es una apreciación del Gobierno andaluz, sino también de las autoridades europeas, que han vuelto a reclamar al Gobierno de España a que impulse estas obras y, muy especialmente, la línea Algeciras-Bobadilla.
Estas carencias en infraestructuras, ha aclarado la consejera, se ven reflejadas en que el transporte de mercancías por ferrocarril en Andalucía es muy residual, ya que sólo representa el 0,5% de las mercancías, algo que supone un lastre no sólo económico, sino que «también conlleva problemas medioambientales». «Desde el Gobierno andaluz ofrecemos la máxima lealtad y colaboración para alcanzar esos objetivos», ha dicho.
La construcción del Puerto Seco, «que desbloqueó el actual Gobierno andaluz tras años de trámites», está haciendo ya de Antequera un polo de desarrollo económico que está despertando el interés de grandes empresas. Sólo en la primera fase se ha estimado la creación de cerca de 2.500 empleos directos. La idea es que cuando el Puerto Seco esté terminado, gracias al imán que va a suponer para la llegada de empresas, se generen en torno a 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos.