Dará asistencia a los distintos centros sanitarios de la provincia, entre ellos, a los del Área Sanitaria Norte de Málaga
Málaga está cada vez más cerca de mejorar por fin su servicio de ambulancias. La Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado para los centros sanitarios de la provincia adscritos al Servicio Andaluz de Salud por más de 100 millones de euros.
Una vez resuelto el proceso de presentación de solicitudes, la empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Servicios Socio Sanitarios Generales Spain S.L., Servicios Sociosanitarios Generales Andalucía S.L. y Ambulancias M. Pasquau S.L.
En concreto, los centros que se beneficiarán de este servicio serán el Hospital Universitario Regional de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Distrito Atención Primaria Málaga y Valle del Guadalhorce, el Distrito Atención Primaria Costa del Sol, el Área de Gestión Sanitaria Norte, el Área de Gestión Sanitaria Este y el Área de Gestión Sanitaria Serranía.
Mejoras en la atención y capacidad de respuesta
La nueva contratación supondrá importantes mejoras para los usuarios de los centros sanitarios al ser prestado el servicio por una única empresa, y conlleva un incremento del coste económico del 45% respecto al contrato anterior, debido sobre todo al aumento de los traslados programados y urgentes en la provincia de Málaga y a la aplicación del nuevo convenio.
Además, la nueva contratación permite la posibilidad de tratamiento de determinadas tareas y protocolos con personal especializado, lo que supone una mayor garantía y seguridad. Igualmente, supone mejoras en la capacidad de respuesta para la resolución de incidencias, mediante unificación de los responsables del contrato y valorarse la disposición de un dispositivo permanente de respuesta ante situaciones excepcionales.
Traslados urgentes y programados
El contrato contempla las distintas modalidades de transporte sanitario: urgente (traslado de enfermos o accidentados en los que concurra una situación de riesgo vital o daño irreparable para la salud), programado (traslado de enfermos o accidentados afectos de procesos que presentan imposibilidad física u otras causas médicas que, a juicio del facultativo, impidan o incapaciten desplazarse con sus medios) y traslado de personal sanitario de urgencias (aquellas asistencias realizadas por el personal sanitario del centro sanitario, bien para la atención en ambulancia del paciente desde el propio centro al hospital de referencia o concertado, o para cualquier otra asistencia sanitaria en ambulancia prevista por el SAS).
Sobre la adjudicación
A la licitación se presentaron otras dos empresas: Diabida Sociedad Limitada y Ambulancias Tenorio e Hijos S.L. (empresa que hasta ahora ofrecía el servicio).
Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta son: la oferta económica, la bolsa de horas ofertadas, la antigüedad de los vehículos y dotación de equipamiento electromédicos, entre otros.