La agenda comenzará el 25 de enero con el jueves de compadres, seguirá con el desfile y baile de disfraces el sábado 10 de febrero y culminará el 18 con el Entierro de la Sardina

Archidona se prepara para vivir su Carnaval 2024, un evento que, según la concejala de Fiestas, Isabel Astorga, promete ser una mezcla vibrante de tradición y novedades con una programación que incluye desde chocolatadas, hasta concursos y desfiles.

«Este año, hemos querido dar un paso más en la tradición y la innovación», afirmó Astorga, que destacó la inclusión de actividades en los jueves de Comadres, Compadres y Padres e Hijos, una iniciativa pensada para acompañar a las amas de casa en su tradicional celebración con tortitas y chocolate.

La agenda del Carnaval comenzará el 25 de enero con el jueves de Compadres, donde se realizará una chocolatada a cargo de las amas de casa Virgen de Gracia en la Plaza Ochavada, seguida de la presentación de Venus y Ninfas y el cartel del Carnaval en el Salón de actos de la Biblioteca.

El 1 de febrero, jueves de Comadres, también se ofrecerán tortitas y se inaugurará una exposición en honor al Grupo Chapó, que celebra 35 años de contribución al carnaval de Archidona.

El programa incluye también un componente educativo y de discusión, como lo indica la mesa redonda ‘Detrás del antifaz’, prevista para el 8 de febrero. «Es un espacio para el diálogo y la comprensión de nuestra fiesta», explicó Astorga. Además, el 9 de febrero, se celebrará el pregón a cargo de Juan José Velasco Torres, con entrega de la Máscara de Honor al Cuarteto Los Viejos y presentación del grupo local ‘La Revolución’.

El fin de semana del 10 y 11 de febrero será el epicentro de la festividad, con desfiles, concursos de disfraces y bailes amenizados por djs y grupos musicales en la Plaza Ochavada.

El carnaval culminará el 18 de febrero con la tradicional Piñata, que incluye concursos de cántaros, sardinas carnavaleras y el desfile del Entierro de la Sardina, seguido de su quema simbólica.

Astorga invitó a todos los ciudadanos y visitantes a participar activamente en las festividades. «Es una oportunidad para disfrutar de nuestra cultura y tradiciones, y al mismo tiempo, abrirnos a nuevas experiencias», concluyó la concejala.