Las instalaciones, con 16 plazas disponibles, acogerán programas y proyectos sociales, de formación e inserción laboral enfocados en menores, mujeres y mayores de la comarca
Archidona inauguró este pasado miércoles un nuevo centro de menores en la pedanía de la Estación de Salinas. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Málaga Ruth Susana Sarabia García, junto a alcaldes de la Sierra Norte de Málaga, visitaron las instalaciones que acogerán programas y proyectos sociales enfocados en menores tutelados, mujeres y mayores de la comarca.
Estos proyectos, financiados a través del 0.7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, serán ejecutados por la Asociación Engloba, entidad sin ánimo de lucro.
El alcalde de Villanueva del Trabuco, Juan Luis Gallardo, resaltó la relevancia de estos programas, indicando que «marcan un hito significativo en el compromiso de la localidad con la inclusión social y el bienestar de sus ciudadanos».
El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, expresó entusiasmo por la puesta en marcha de un centro de menores en la localidad. «Nos encontramos aquí en Salinas, en la casa que se va a destinar a Centro de Menores Tutelados», afirmó Almohalla.
La delegada enfatizó la importancia de ofrecer más que un techo a los menores tutelados. «Es un verdadero placer poder hoy estar visitando este nuevo centro que tenemos de orientación e inserción laboral en Salinas», declaró. Con 16 plazas disponibles, el centro se enfoca en niños a partir de 16 años tutelados por la Administración.
Sarabia García subrayó la cifra de 880 menores tutelados en Málaga y la importancia de proporcionarles oportunidades de empleo y formación. «Estos niños y niñas van a contar con, por supuesto, un techo, pero además de eso con las oportunidades de conseguir en la zona un empleo», agregó la delegada.
La misión de ENGLOBA es clara y ambiciosa: trabajar por el progreso y bienestar social, con un enfoque particular en la infancia, juventud y tercera edad. La entidad se dedica a la promoción de derechos y deberes de menores, la formación educativa en distintos ámbitos sociales, la prevención y apoyo familiar, y la lucha contra el maltrato. Pero es en la orientación e inserción socio-laboral donde ENGLOBA realmente marca la diferencia.