Los cuatro municipios pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir plantean solucionar así sus problemas por la falta de agua

El PSOE ha presentado una moción urgente de la Diputación de Málaga pidiendo al equipo de gobierno que colabore para que los municipios de Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas puedan abastecerse desde el pantano de Iznájar.

Según ha explicado en rueda de prensa el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, estos cuatro municipios de la Sierra Norte de Málaga pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, «por lo que no estaríamos hablando de transferencia o trasvase alguno de agua desde una cuenca a otra».

De esta forma, Lara ha recordado que el embalse de Iznájar, situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y es el pantano más grande de Andalucía con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos. «Por eso, estos cuatro municipios hemos planteado la posibilidad de abastecernos desde dicho lugar como solución a la bajada alarmante de los niveles de nuestros acuíferos ante la falta de lluvias en los últimos años y el empeoramiento de la calidad de las aguas», ha dicho.

Lara ha señalado que los cuatro ayuntamientos vienen trabajando «desde hace años» en esta solución con «numerosas reuniones» con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA), «que siempre nos ha trasladado su disposición a llevar a cabo esta actuación·. Asimismo, Lara ha reconocido que esta actuación «puede ser un primer paso para la futura transferencia o trasvase desde dicho pantano hacia la comarca de Antequera». «Estamos defendiendo el interés general de nuestros vecinos y vecinas, nuestra máxima preocupación es garantizar el abastecimiento de agua potable, es decir, y hay que dejarlo muy claro, agua para beber», ha dicho.

En la moción presentada, los socialistas instan a la Diputación a llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial de Córdoba y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para abastecer a los municipios de Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia desde el pantano de Iznájar. Asimismo, instan a la Diputación a sufragar el coste de las conducciones necesarias para poder llevar a cabo la actuación.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Cívico, ha asegurado que «el agua es un bien muy escaso y si tenemos la posibilidad de que tengamos agua del pantano de Iznájar, estupendo».

En la misma línea, el portavoz socialista en Villanueva de Tapias, Manuel Sillero, ha hecho hincapié en que «estamos reclamando agua de consumo humano». «En nuestro municipio tenemos un solo pozo, sufrimos el problema de la nitrificación de los acuíferos, en cualquier momento el agua puede declararse no apta para el consumo. Eso sería la muerte del municipio», ha manifestado.

Por último, la portavoz socialista en Cuevas de San Marcos, Carmen Morelo, ha explicado que el municipio tiene una red de abastecimiento de Iznájar «que está muy deteriorada y que nada más da pérdidas de agua». «Para Cuevas de San Marcos el que Diputación impulse este proyecto significa mejorar la red de abastecimiento y disminuir la factura del agua», ha concluido.