Obra de Juan José Jiménez Maldonado, quien ha dedicado ocho años al análisis y recopilación de documentos de la Cofradía del Huerto
En un evento que congregó a destacadas figuras y a la ciudadanía de Archidona, se presentó el libro ‘Corpus Documental Libros de Cabildos, Testamentos y otros Documentos S. XVII’, fruto del dedicado esfuerzo de Juan José Jiménez Maldonado.
Ocho años de meticuloso análisis y recopilación de documentos de la Cofradía del Huerto culminaron en esta obra que promete ser un faro de conocimiento sobre el siglo XVII. Jiménez Maldonado, conocido por su rol como funcionario público y su fervor por la historia, ha tejido una estrecha relación con la Cofradía del Huerto, cuyo reflejo se materializa en esta publicación. Además, su dirección en la reconocida revista Cofrade ‘Los Campanilleros’ por el que el pasado vienes recibía el premio Bandera de Andalucía, reconocimiento que subraya la contribución al enriquecimiento cultural de la comarca.
La presentación, que tuvo lugar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona, contó con el prólogo de Jaime Moreno Ramírez, quien elogió la calidad y metodología de investigación de Jiménez Maldonado. «Su trabajo ofrece una ventana única a los orígenes de la Cofradía y su proyección hasta nuestros días», destacó Moreno.
El libro no solo recoge el análisis de datos históricos, sino que también incluye un valioso «corpus documental» con actas digitalizadas gracias a la colaboración de la Universidad de Granada. «Este proyecto no habría sido posible sin el esfuerzo y la complicidad de muchas personas», agradeció Jiménez Maldonado, resaltando la riqueza compositiva de la obra, desde las cubiertas que evocan las texturas originales de los documentos hasta las detalladas imágenes e ilustraciones que contiene, sin olvidar el detalle del color de su marcapáginas.
Al cierre del acto, el alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, reafirmó el compromiso de las administraciones públicas para apoyar proyectos que enriquezcan el patrimonio histórico y cultural de Archidona. Este proyecto, ha contado con financiación de Sierra Norte de Málaga y fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía, marca un hito en la conservación y divulgación de la rica historia de la localidad.