Según el informe de actuación de la Junta de Andalucía, los restos de corta y poda correspondían a olmos muertos e higueras bravías, las cuales «no cuentan con régimen de protección legal»
El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco ha convocado para este viernes 17 de mayo un pleno extraordinario para tratar el proyecto que se está llevando a cabo en el entorno de la Fuente de los Cien Caños, una actuación que ha desatado la polémica por la tala de árboles en el paraje de El Higueral.
De hecho, ha sido la formación independiente Trabuco Sí, quien el pasado 3 de mayo solicitó este pleno para pedir explicaciones. Aun así, han criticado que se realiza en día laboral y en horario de mañana, «lo que impide a muchos vecinos el poder asistir».
Según explicó el alcalde, Juan Luis Gallardo, los trabajos consisten en la ejecución de una serie de humedales y pozas «para que la fauna existente pueda continuar su vida» y a la vez realizar un ensanchamiento del camino para evitar que se produzcan accidentes en la zona debido a la gran afluencia de gente.
Informe Junta de Andalucía
Según el informe que la Junta de Andalucía ha remitido a petición de la oposición, la primera fase de los trabajos, que se han llevado a cabo entre la última semana de marzo y el 22 de abril, han consistido en la eliminación del sotobosque (higueras bravías) y de ejemplares muertos de olmo con riesgo de caída con el objetivo de minimizar los riesgos y poder plantear la segunda fase de actuación basada en la construcción de zonas húmedas permanentes y la plantación de especies autóctonas que integren estos elementos en el paraje y consoliden el bosque galería, además de la prevención o eliminación de los riesgos.
En este sentido, han reiterado que durante la visita técnica se pudo confirmar que los restos de corta y poda correspondían a olmos muertos e higueras bravías, las cuales «no cuentan con régimen de protección legal por no encontrarse en situación de riesgo o de interés científico especial», han señalado en el escrito. Igualmente, han afirmado que los equipos de trabajo aplican un protocolo al inicio de cada tajo para identificar la existencia de nidificaciones de aves y de vegetación singular que deban ser respetados.
Trabuco Sí ha compartido el informe en redes sociales «en vista de la nula información previa proporcionada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía antes de que el daño fuese irreparable«, han dicho, sin entrar en más valoraciones por el momento.