Esta actuación se enmarca en el proceso de diseño participativo de la nueva Estrategia Local LEADER financiada con fondos FEADER y de la Junta de Andalucía

La sede del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Málaga (GDR) acogió ayer estas 6 mesas temáticas celebradas de forma paralela en las que representantes de todos los sectores económicos, asociaciones y la Administración valoraron la situación de la comarca. Esta actuación se enmarca en el proceso de diseño participativo de la nueva Estrategia Local LEADER financiada con fondos FEADER y de la Junta de Andalucía.

La valoración que hace el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra norte de Málaga (GDR) es muy positiva. Su presidente y a la vez alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico, agradeció la presencia y colaboración de las personas asistentes, todas ellas agentes clave de sus respectivos sectores, y animó a continuar participando en las próximas fases de este proceso que desembocará en una nueva Estrategia Leader para la comarca.

 

La gerente del GDR, Santos Cruces, resaltó la importancia de contar con la opinión de la población de nuestros municipios para que las futuras líneas de ayuda respondan a las necesidades concretas del territorio. También destacó que los resultados de la estrategia comarcal servirán para solicitar otros posibles proyectos a la Administración.

 

Por parte de la Junta de Andalucía, el Jefe del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Enrique Cano, que destacó el carácter único de los programas europeos LEADER-FEADER que se diseñan a partir del diagnóstico territorial y de la participación ciudadana de cada territorio.

 

Las mesas contaron con la asistencia de alcaldes y concejales de los 7 municipios del territorio, autónomos y empresarios, agricultores y representantes de cooperativas agrícolas, representantes de asociaciones empresariales, asociaciones de mujeres, culturales, deportivas o ambientales, personal técnico de la Junta de Andalucía, el SAE o la Administración Local, por citar algunos ejemplos. Estas mesas de trabajo trataron sobre las siguientes temáticas: entorno físico y medio ambiente; demografía, población y aspectos sociales; economía y mercado de trabajo; sector agrario y agroindustrial; infraestructuras, equipamientos, recursos y servicios; y organización administrativa.

 

En las próximas semanas se lanzará una gran encuesta destinada a la población en general en la que se pedirá que se prioricen las necesidades y potencialidades de la comarca.