La concejala de Asuntos Sociales y representantes de Bancosol destacan la
solidaridad ciudadana
Isabel Astorga, concejala de Asuntos Sociales de Archidona, presentó el programa de recogida de alimentos organizado por Bancosol, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo en los supermercados Maskón y Mercadona de la localidad. Astorga estuvo acompañada por Elizabeth Durán, trabajadora social, y María Victoria Ruiz, vicepresidenta de Bancosol.
Astorga hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en esta iniciativa solidaria. “Hoy
estamos aquí para invitar a la población de Archidona a colaborar en una nueva recogida de
alimentos de Bancosol. Esta campaña permitirá donativos tanto a través de cuenta bancaria como en la caja del supermercado”, explicó.
Elizabeth Durán aportó detalles sobre el impacto y la necesidad de estas campañas. “Actualmente, atendemos a 82 familias de Archidona. Realizamos un análisis socioeconómico para determinar quiénes califican para recibir ayuda. Siempre enfocamos este recurso como algo temporal, con el objetivo de que las familias puedan dejar de necesitar la asistencia en un futuro”, señaló.
María Victoria Ruiz destacó la importancia de la participación ciudadana en el éxito de estas
campañas, especialmente en un contexto donde la ayuda europea ha disminuido. “Este año, no hemos recibido la ayuda del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos (FEAD), pero gracias a la generosidad de la ciudadanía, hemos podido repartir 734.000 kilos de alimentos en el primer cuatrimestre del año. En toda nuestra comarca, ayudamos a más de 34.000 personas a través de 137 entidades, de las cuales más de 10.000 son niños”, detalló Ruiz.
Ruiz subrayó la necesidad de mantener esta solidaridad para poder seguir cubriendo las necesidades básicas de las personas más vulnerables. “Gracias a vuestra ayuda hemos tenido todo el año leche. Ningún niño se ha quedado sin leche, que es uno de los alimentos más necesarios y que más nos demandan. Estamos preparando un nuevo reparto de 197.000 kilos de alimentos, y sin vuestra colaboración, esto sería imposible”, expresó.
Astorga concluyó la rueda de prensa reiterando la importancia de la colaboración ciudadana y agradeciendo a los voluntarios que hacen posible estas campañas. “Os necesitamos. Necesitamos esa colaboración. No os parezca pequeña, cualquier cantidad suma. Cuento con Archidona para seguir ayudando a todas las familias y a través del comedor social de la
ciudad. Así que os animo a que colaboréis y deis vuestra aportación. Va a haber un voluntario en caja para facilitar las donaciones”, afirmó.