Los profesionales sanitarios trabajan constantemente en la atención al tabaquismo durante todo el año
Diferentes profesionales sanitarios, médicos, enfermeras, auxiliares y psicólogos del Área Sanitaria trabajan constantemente en la atención al tabaquismo durante todo el año. Así, en el año 2023, el Área realizó un total de 1.396 intervenciones avanzadas y 1.816 intervenciones básicas, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía. Estas cifras reflejan un esfuerzo sostenido y un aumento significativo en dichas actividades respecto a años anteriores, destacando la importancia de una atención continua y personalizada para aquellos que desean dejar de fumar.
Entre las intervenciones avanzadas, se han llevado a cabo once grupos de apoyo distribuidos en varias unidades clínicas, incluyendo Antequera Centro, Antequera Estación, Archidona y Campillos. En el presente año, estas intervenciones grupales se han hecho extensivas a la Unidad Clínica de Mollina. El formato grupal se complementa con intervenciones individuales, proporcionando un enfoque integral y adaptado a las necesidades de cada paciente.
Para hacer posible esta labor, el Área Sanitaria también ha reforzado la formación de los profesionales sanitarios en intervención avanzada del tabaquismo, con dos cursos acreditados de 25 horas cada uno. Estas capacitaciones son esenciales para mantener a nuestro equipo al día con las mejores prácticas y estrategias efectivas para apoyar a los pacientes en su camino hacia una vida sin tabaco.
Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera
En el compromiso de fomentar un entorno libre de humo, el Área Sanitaria desarrolla múltiples actividades educativas y de sensibilización. Este año, alineados con el lema de la OMS «Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera», nuestras Enfermeras Referentes Escolares han realizado actividades preventivas en colegios. Estas iniciativas informan sobre los riesgos del tabaco y protegen a los jóvenes de la influencia de la industria tabacalera.
El Área Sanitaria Norte de Málaga seguirá trabajando para ofrecer a nuestra comunidad las herramientas y el apoyo necesarios para abandonar el hábito del tabaco. Reafirmamos el compromiso de que, más allá del Día Mundial Sin Tabaco, cada día es una oportunidad para promover la salud y el bienestar, porque en el Área Sanitaria Norte de Málaga queremos que el Día Mundial Sin Tabaco sea todo el año.