El CEIP San Juan de Antequera celebró 50 años de historia este sábado con una gran gala en la que se incluyó un concierto de la Coral Ciudad de Antequera y una exposición de recuerdos en el patio anexo.
Al término del acto, la cofradía de Los Estudiantes ofreció un servicio de barra en la que profesores y alumnos que han pasado por el centro a lo largo de estos años compartieron recuerdos y añoranzas.
Sobre el centro
El origen de la creación del Colegio de San Juan se remonta al año de 1970, cuando se produce la visita a nuestra ciudad del director general de Enseñanza Primaria D. Eugenio López López, al que las autoridades locales plantearon los problemas de escolaridad existentes en Antequera, donde la educación del alumnado se desenvolvía en casas y locales viejos e inadecuados, y en la que se evidenciaban altas cifras de niños/as que estaban privados de enseñanza.
En febrero de 1971, D. Antonio Palomo Ruiz, delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, se personó en el Ayuntamiento y expuso ante el alcalde, vicario, concejales y maestros la posibilidad de poner en marcha una serie de medidas, entre las que estaba la construcción del primer grupo escolar, para el que ya se habían propuesto unos terrenos.
D. Francisco Ruiz Rojas, alcalde de la localidad, viajó unos días después a Madrid y visitó al inspector central en el Ministerio de Educación, que tenía a su cargo nuestra provincia, y habló ampliamente del problema escolar en Antequera. Más tarde, en junio de ese mismo año, se reunió con los informadores locales para dar cuenta de la visita efectuada a los terrenos del Cerro de la Cruz y los próximos al nuevo depósito de agua ofrecidos como solares para la construcción de dos grupos escolares mixtos de dieciséis unidades, con capacidad para 640 alumnos cada uno.
En la Comisión Municipal Permanente celebrada a principios de diciembre de 1971, el alcalde informó de que las obras ya habían comenzado y que tenían un presupuesto económico de 15.200.000 pesetas. En julio de 1972, esta Comisión propone que los grupos escolares en construcción se denominen de “San Juan” y de la “Vera Cruz”, en razón a su ubicación y de ser nombres conocidos y populares.
El Ministerio de Educación y Ciencia, por Orden del 3 de octubre de 1972, dispone la integración de las Graduadas “Luna Pérez” y Cristobalina Fernández” de Antequera en el Colegio Nacional San Juan.
En la tarde del 16 de julio de 1973 se celebró la inauguración y bendición del Colegio Nacional San Juan. En su sala de profesores se celebró, a las doce horas del 15 de septiembre de 1973, el primer Claustro del centro. Como primer punto del Acta nº 1 aparece: “Siguiendo las instrucciones de la Superioridad y a falta de nombramiento de director para el nuevo Centro, toma la palabra el Sr. Gómez Velasco para dar la bienvenida a todos y tratar de organizar la inmediata puesta en marcha del Colegio”.
Años después, a partir del curso 1981-1982, el centro pasó a denominarse Colegio Público Comarcal San Juan, pues recogía alumnado de toda la comarca. Y, por último, para adaptarse a la posterior Ley de Educación, terminó llamándose Colegio de Educación de Infantil y Primaria San Juan (C.E.I.P. San Juan).
Durante el año 1998 se celebró en el centro su 25 aniversario, siendo director del mismo D. José López Palacios.
Los actos consistieron en varias actuaciones y conferencias que se celebraron a lo largo del curso, entre las que destacan: el concierto de violín y violonchelo ofrecido el 27 de enero por los hermanos Teresa y Trino Zurita Barroso, los que fueran alumnos destacados del colegio San Juan; la conferencia dictada por D. Francisco Chamizo Muñoz sobre medio ambiente el 18 de marzo; la pronunciada sobre orientación vocacional el 24 de marzo por D. Andrés Calvo Gómez, licenciado en Psicología y alumno de la tercera promoción del centro; o el encuentro de antiguos alumnos el 24 de junio de este mismo año, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada del colegio.