El auditorio de Dcoop en Antequera acogió este jueves, 13 de junio, la celebración de una jornada con el objetivo de formar en calidad y sostenibilidad a sus cooperativas socias de aceite, con la asistencia de más de 150 técnicos de Calidad y Maestros de Almazara.

Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop, fue el encargado de inaugurar el programa ofreciendo una visión general de la estrategia de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad del Grupo Dcoop, una estrategia en la que el grupo incide con sus cooperativas socias para obtener los mejores productos en el mercado.
Asimismo, el departamento de graneles y laboratorio de Dcoop presentó los «magníficos» resultados analíticos y de cata organoléptica en el laboratorio de la campaña 2023-2024, casi 100 millones de kilos de aceite producidos, de los cuales el 70 % han sido Aceite de Oliva Virgen Extra.
Por otro lado, el Departamento de Calidad de Dcoop y Mercaóleo (comercializadora del aceite envasado de Dcoop) disertó sobre la evolución del mercado del aceite de oliva y las necesidades de los clientes internacionales de este producto, haciendo hincapié en las especificaciones sobre la Seguridad Alimentaria y las nuevas especificaciones sobre MOSH-MOAH.
La sostenibilidad es uno de los retos a los que se enfrenta el campo en la actualidad, por lo que esta jornada también ha tenido espacio para incidir en este asunto.  Alfonso Montaño, responsable de Proyectos del Centro Tecnológico CTAEX ha dialogado sobre los efectos del cambio climático y sostenibilidad sobre la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra y los diferentes parámetros que afectan a la calidad del aceite y reducir la huella de carbono.
Esther Ontiveros, responsable de Sostenibilidad del Grupo Dcoop, se centró en explicar la certificación obtenida por Dcoop de Cultivo Sostenible (Sustainably Grown) y presentar la integridad empresarial y prácticas agrícolas sostenibles, así como la gestión ética desde el campo.
La jornada la cerró el departamento de Calidad de Almazaras de Dcoop con los proyectos de calidad e innovación en almazaras de Dcoop, poniendo en conocimiento de los asistentes las mejoras de la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra y el plan de control para garantizar residuos cero, el origen del producto y la trazabilidad.