Dentro del programa subvencionado por la Junta de Andalucía, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la Delegación Territorial en Málaga, la Asociación Casas de Asís ha vuelto a ser beneficiaria de la correspondiente subvención para el desarrollo de una escuela de verano durante los meses de julio y agosto del 2024.
La escuela se subvenciona en un 95 por ciento por parte de la Administración Pública y en el 5 por ciento restante por aportación de la Asociación, contando con un presupuesto total de 57.224,96 euros.
Este año, tras el considerable aumento de alumnos previsto, se ha decidido cambiar de centro educativo, realizándose la actividad en el CEIP León Motta, llevándose a cabo desde el 1 de julio al 31 de agosto.
En el proyecto participa un equipo de voluntariado de 30 personas, además del voluntariado de la Asociación, se incorpora un equipo nuevo expresamente para esta Escuela de Verano.
Dentro de las actividades que se celebran destacan la atención de alumnado con necesidades educativas especiales, aumentando la cantidad sobre el año pasado también, y donde profesorado cualificado podrá ofrecer su atención. Hay que mencionar que este tipo de atención no está particularmente recogida en las bases de la convocatoria, pero la Asociación ante la demanda recibida y en base a las necesidades especiales de estos alumnos, ha decidido mantener su atención.
Precisamente para estos, también se incorpora este año la Equinoterapia, gracias a la colaboración del Club Hípico Antequera ‘Los Quintos’. Se llevarán a cabo en el transcurso de la escuela varios talleres: deportivo, jardinería, manualidades, higiene bucodental, lectura, yoga y natación.
También habrá diversas charlas y exhibiciones sobre: perros policía, educación vial, seguridad en las redes, acoso, bulling, cetrería, tecnologías, deportivas, cuenta cuentos, cinefórum, yincana, juegos de mesa y tradicionales.
En Antequera habrá visitas culturales y por primera vez también se otorgarán tres diplomas al mejor compañero (elegido por los alumnos y monitores); al más participativo y al mayor esfuerzo (elegido por los monitores y la Asociación).
Como novedad este año, después del éxito que tuvo el año pasado el almuerzo-convivencia de fin de curso con la entrega de orlas, se va a realizar la ‘I Feria de los Pueblos de Antequera’. «Un espacio donde no existirán fronteras, razas ni ningún otro tipo de discriminación, donde pretendemos que los alumnos y sus familias compartan sus realidades culturales, su gastronomía, bailes, deportes, etc… en definitiva, todo aquello que quieran mostrarnos de su país, provincia, lugar de origen», destacan desde la Asociación.
Durante el periodo de ejecución se llevarán a cabo encuestas anónimas a tres niveles, los alumnos, las familias y los monitores, para intentar atender cuantas consultas nos trasladen y llevar a cabo actuaciones de mejora según las calificaciones que se reciban. «Nuestra Asociación desea y espera que este año vuelvan a recogerse los resultados de la pasada edición y que las familias nos otorguen la misma calificación».