Las asociaciones ADIPA, Resurgir y Casas de Asís han recibido subvenciones de la institución a través de sus líneas de ayudas para rehabilitar y mejorar sedes, adquirir vehículos y desarrollar proyectos de carácter asistencial

El diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, visitó el pasado viernes las sedes de las asociaciones ADIPA, Resurgir y Casa de Asís, que desarrollan su labor en la comarca de Antequera y que han recibido ayudas de la Diputación por valor de 460.000 euros.

En concreto, ADIPA atiende a personas con discapacidad psíquica y a sus familias; Resurgir Proyecto Humano de Antequera se dedica a la prevención, intervención y reinserción de personas con problemas de adicciones; y Acción Social de Antequera – Asociación Casas de Asís ayuda a personas en riesgo de exclusión a cubrir sus necesidades básicas.

Durante su visita, el diputado ha conocido a los voluntarios y usuarios de las asociaciones y ha comprobado el resultado de diversas actuaciones que fueron subvencionadas por la Diputación a través de sus líneas de ayudas para que las entidades rehabiliten y mejores sus sedes, adquieran vehículos y desarrollen proyectos de carácter asistencial.

Así, la Asociación ADIPA recibió en 2023 una subvención de 30.000 euros para adquirir un vehículo para el transporte de sus usuarios y la realización de actividades logísticas, y en 2022 pudo emprender la rehabilitación de su sede gracias a una ayuda de 180.000 euros.  Por su parte, la Asociación Resurgir recibió otros 180.000 euros para el mismo fin en 2022, y en 2023 se le concedieron 20.000 euros para desarrollar un proyecto orientado a adolescentes y familias. Por último, Casas de Asís contó con una ayuda de 20.000 euros en 2023 para colaborar con la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, y en 2021 obtuvo una subvención de 30.000 euros para la adquisición de un vehículo.

El diputado ha recordado que, en 2023, la Diputación destinó 573.000 euros a financiar la adquisición de vehículos para 13 asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. También dedicó casi 4 millones de euros para la rehabilitación y mejora de sedes de asociaciones que desarrollan proyectos de carácter asistencial para personas con diversidad funcional en situación de exclusión social o con capacidades limitadas por enfermedad. De estas ayudas se beneficiaron 39 entidades. Además, financió el desarrollo de proyectos de atención a la ciudadanía con 846.000 euros que se repartieron entre 44 asociaciones.

En el presupuesto de este año, según ha recordado Marín, las partidas destinadas a políticas sociales han aumentado un 16,8% respecto a 2023 y alcanzan los 79,2 millones de euros.