Tendrá lugar este viernes 19 de julio en la Casa de Asociaciones con la participación de profesionales del ámbito de la salud, la seguridad y la educación
Este próximo viernes 19 de julio a las seis de la tarde tendrá lugar en la Casa de las Asociaciones de Campillos una mesa formativa que abordará la violencia de género desde los ámbitos de la seguridad, la salud y la educación. Una acción que está organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia y que cuenta con el respaldo de los 9 municipios de la zona de Guadalteba (Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Serrato, Sierra de Yeguas y Teba).
Así, las 10 asociaciones que conforman esta federación (Albahaca de Almargen, Mujeres Futuro de Ardales, Selene y Arco Iris de Campillos, Al-bacara y Cañeteras Yerma de Cañete la Real, La Mojea de Cuevas del Becerro, Eugenia de Montijo de Teba, 7 de Octubre de Serrato, y Escalera de Color de Sierra de Yeguas) pretenden con esta acción seguir sensibilizando sobre una realidad que sigue latente y que en los municipios rurales y con menos recursos se invisibiliza aún más.
Esta mesa formativa, que se encuentra enmarcada dentro del proyecto ‘Comarca Guadalteba: Formación en Violencia de Género’, subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, contará con profesionales del ámbito de la seguridad, la salud y la educación.
Así, para dar su punto de vista desde el ámbito educativo estará presente Carmen Ruiz Repullo, quien tiene una trayectoria dedicada a la investigación y formación en violencia de género y sexual de adolescentes, ya que se entiende que la educación es la base para un futuro libre de violencias machistas.
El ámbito de la seguridad será tratado por Francisco Palma Almuedo, policía local de Almargen, quien cuenta con formación en violencia de género; y para abordar este aspecto desde la salud acudirá un equipo de profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga: las doctoras, Noelia Juan Tordesillas y Cristina Pulido Vázquez; y la trabajadora social, Dolores Jiménez Florido.
Talleres de sensibilización
El proyecto, iniciado el 16 de febrero en Serrato con representación de todas las localidades, asociaciones y responsables políticos comarcales, se ha desarrollado a lo largo de los meses de abril, mayo, junio y julio a través de una serie de talleres en los que se ha sensibilizado a voluntariado de Protección Civil, Cruz Roja y ciudadanía en general, sobre qué es la violencia de género, la violencia sexual, así como los recursos y protocolos de actuación en caso de agresiones de género y sexual.
Además, esta formación incluye formar a profesionales de la salud, educación y seguridad, funcionariado de nuestras administraciones públicas comarcales y locales. Estas personas son quienes nos atienden cada día, y consideramos que, además son agentes de detección de la violencia de género.
Tras la mesa formativa de este viernes en Campillos, este proyecto llegará a su fin con una mesa redonda de experiencias que se desarrollará el próximo 24 de julio en Sierra de Yeguas.
Acciones futuras
La Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia lamenta la situación actual de violencia de género que se vive en España donde «los últimos días han sido horribles con 9 mujeres asesinadas». Es por ello, que se considera que estas formaciones son fundamentales y más en el ámbito rural, donde la invisibilización de la violencia machista es mayor.
Así, la federación se plantea a raíz de este tipo de proyectos crear una red comarcal y mesa de igualdad, para compartir servicios, experiencias, recursos, etc., convencidas de que cuanta más información y formación, más fácil es salir de estas situaciones. Además, estas formaciones están orientadas a en el futuro impulsar puntos violetas, locales y comarcales, en contextos de ocio y fiestas.
La presidenta de la Federación, María del Mar González, ha transmitido «la imperiosa necesidad que hay de hacer este tipo de proyectos, y trasladar con todas nuestras fuerzas la importancia de que la sociedad, la ciudadanía, en general debe de implicarse, y creemos que es el momento para que nuestra comarca se una contra la violencia de género. Nosotras sólo queremos ser el medio para que se haga, ya que somos la federación que une a las asociaciones de mujeres de la comarca, que son las que impulsan el movimiento social de mujeres y no sólo, son, somos las que marcamos la agenda feminista en nuestros pueblos, y por tanto las que debemos de hacer la incidencia política necesaria para que estas circunstancias se den».
Para terminar, González ha querido agradecer a los Ayuntamientos todo el apoyo que les dan cuando se lleva a cabo un proyecto.