La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) ‘Caminito del Rey’, de la que forman parte los municipios de Antequera y Ardales, así como Álora y el Valle de Abdaljís, ha sido seleccionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la recepción de 10 millones de euros procedentes de la Unión Europea. Con estas ayudas se llevarán a cabo actuaciones que tienen como fin mejorar el crecimiento económico de estas localidades, especialmente en el ámbito turístico.

El proyecto, que aspiraba a hacerse con 18,75 millones, también persigue la diversificación de sectores como la logística y el agroalimentario. Así, se pretende crear nuevos espacios urbanos para facilitar el emprendimiento, actuando en los cascos históricos, además de modernizar y adaptar calles, plazas y acerados, que faciliten el desarrollo comercial.

Entre las principales actuaciones contempladas están la rehabilitación en Antequera del tráfico rodado desde la Plaza San Sebastián hasta la Puerta de Estepa, con la mejora de las aceras y de la “apuesta comercial y turística” de la calle Infante Don Fernando y la Alameda, previsto en 2,2 millones de euros. También se pretende rehabilitar con estos fondos las calzadas de la zona de La Moraleda y la reordenación y mejora del tráfico en el Cerro de San Cristóbal, destinado si fuera posible 1,8 millones de euros. Igualmente se pretende arreglar la Avenida de La Legión y la salida hacia el Torcal, mejorando la accesibilidad y movilidad en la zona, por un importe de 1,3 millones de euros.

Dentro del ámbito turístico más concretamente, se quiere acondicionar del entorno urbano de la Alcazaba de Antequera, invirtiendo en ello 450.000 euros, y hacer en el edificio de San Luis una gran oficina de turismo que complemente a la que ya existe, con 400.000 euros.

Otra actuaciones previstas en la Comarca del Guadalteba serían la reactivación de atractivos turísticos en Ardales (600.000 euros) o un Plan de urbanización de la barriada de El Chorro (350.000 euros). Además, también se había solicitado actuaciones por un valor de 4,6 millones de euros, para llevar a cabo medidas que contribuyan a la “ordenación de recursos turísticos, potenciación de la actividad empresarial y formación basada en el turismo y un plan de integración social histórico y laboral en las zonas más deprimidas”. Además, dentro del apartado para “Mejorar el uso y calidad de las TIC”, el proyecto persigue el desarrollo de servicios de la administración electrónica en los cuatro municipio, invirtiendo 1,8 millones.

Valoración
Para el Ayuntamiento de Antequera, esta noticia, unida a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, vienen a significar un punto de inflexión crucial para el desarrollo un proyecto que es considerado «el proyecto más importante en el primer cuarto del siglo XXI”, según palabras del propio alcalde Manolo Barón.

Según el primer edil, la ejecución del proyecto -presentado por la Diputación de Málaga- va a conllevar “la modernización de instalaciones, vías urbanas, modelos de transporte, promoción de recursos turísticas, actividades empresariales, integración social y esas estructuras urbanas que están deficientes a la hora de ser reclamo turístico».

Con todo ello se intentará atraer más turistas, facilitando la visita a la ciudad, a través del desarrollo de itinerarios más ágiles, fáciles, accesibles, «que unan Antequera en todo su conjunto patrimonial”, algo que va a servir también como complemento perfecto al hito de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial», ha declarado Barón tras la publicación noy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución del Ministerio.