Uno de los clásicos atractivos de esta festividad es la suelta de vaquillas en la Plaza de Andalucía el domingo por la mañana
Villanueva del Rosario celebra del 1 al 4 de agosto su Feria del Emigrante 2024. Las fiestas comenzarán el jueves con el pregón a las diez y media de la noche en la Plaza Nueva del Saucedo. A continuación, tendrá lugar la presentación del reinado de las fiestas y de los abuelos del año. La noche culminará con fiesta y baile en la caseta municipal a partir de las doce de la noche. De manera previa, a las ocho de la tarde, se realizará una ofrenda florar en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
El viernes, los más pequeños podrán disfrutar por la mañana y hasta el mediodía de un parque acuático en el campo de fútbol municipal. A las ocho de la tarde, habrá animación infantil y elección de los ‘SuperPeques 2024’. Tras ello, a las nueve, se realizará la procesión de la Virgen del Rosario de la Loma, que contará con el acompañamiento musical de la Escuela de Tamborileros de Málaga. La jornada terminará con una nueva noche de música y fiesta.
El sábado 3 de agosto, la Sociedad de Cazadores Las Montesas organizarán en el campo de tiro El Retozo una competición de tiro al plato, con servicio de barra, paella, jamón y regalos para los asistentes. A las ocho se darán a conocer los ganadores del concurso de adorno de fachadas, acompañado de un pasacalles de la Asociación Músico Cultural Saucedeña (AMCS). Por último, la caseta municipal y la caseta 0’0 volverán a llenarse de música para el disfrute de vecinos y visitantes.
El broche de oro de las fiestas lo pondrá la tradicional suelta de vaquillas en la Plaza de Andalucía el domingo a las nueve de la mañana. A las diez y media se ha programado además un encierro infantil con carretones y cañón de espuma en el mismo sitio. Ya por la noche, a las once, Manolo Mármol pondrá el toque de humor de las fiestas con su monólogo. Por último, noche de copla, fiesta y baile para despedir la feria hasta el año que viene.
Sobre el origen de la feria
La Feria del Emigrante nació en el año 1973 por la inquietud de un grupo de vecinos en crear actividades festivas para todos aquellos saucedeños que emigraban a Cataluña o a otras regiones de España en busca de trabajo y que volvían a su pueblo natal en agosto para disfrutar de su mes de vacaciones con su familia.