La romería nocturna tendrá lugar durante el primer día de feria, en la madrugada del 14 al 15 de agosto

Archidona está ultimando los detalles para celebrar una vez más su emblemática romería nocturna en honor a la Virgen de Gracia, una festividad reconocida como de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga. Este evento, que marca el inicio de la feria grande del municipio, se llevará a cabo durante la madrugada del 14 al 15 de agosto.

El vicepresidente Manuel Marmolejo, junto al alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, y el hermano mayor de la Cofradía Virgen de Gracia, Fernando Morales, presentaron una nueva edición de esta romería que atrae a miles de fieles de toda Andalucía.

Marmolejo destacó la singularidad de esta romería nocturna, una de las pocas de su tipo en Andalucía, junto con la de Monachil, en Granada. El recorrido de dos kilómetros comenzará al atardecer del 14 de agosto, partiendo desde el paseo de la Victoria, y continuará hasta el día 15. A diferencia de otras romerías, no se procesiona ninguna imagen; en su lugar, los vecinos acuden al santuario para rendir homenaje a la Virgen de Gracia, patrona de Archidona.

«La romería nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia no solo refuerza la devoción religiosa, considerada una manifestación de identidad y fe para los archidoneses y la comarca, sino que también promueve el turismo y la cultura local,» subrayó Marmolejo.

El alcalde Almohalla señaló que esta es una de las tradiciones más antiguas de Archidona, una peregrinación a pie por la sinuosa carretera que lleva hasta la ermita, donde los penitentes se guían con velas y linternas para iluminar su camino.

Esta romería también está acompañada de otras tradiciones locales, como los ‘repiques’, en los que las campanas de todos los templos suenan en señal de gloria tres veces al día, y las ‘luminarias’, donde las fachadas de las casas se iluminan a partir de las nueve de la noche.

Fernando Morales anunció que el Ayuntamiento de Archidona facilitará la asistencia de los fieles a la romería, ofreciendo servicios de autobuses desde varios municipios de la comarca, como Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, entre otros.

Además, se presentó una nueva edición del concurso fotográfico tradicional, cuyo ganador verá su imagen en el cartel anunciador de la romería del próximo año y recibirá un premio en metálico.