Perseidas 2024: Dónde disfrutar de la lluvia de estrellas en Antequera

0
400

La lluvia de estrellas se podrá contemplar en su máximo esplendor esta noche, con una intensidad máxima que podría superar los 100 meteoros por hora.

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos que más atrae tanto a aficionados como a los propios científicos. Para algunos es un asombroso espectáculo celestial, que nos permite ver cómo los fragmentos de roca espacial son atraídos por la atmósfera terrestre a más de 50 kilómetros por segundo, desintegrándose en ella y produciendo su característica estela de luz.

¿Qué hacer para ver las perseidas?

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. En Antequera, el Torcal puede ser un sitio perfecto para su avistamiento, ya que es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

El número de meteoros observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por ello las predicciones concretas sobre número específico de meteoros dependiendo del día y la hora son difíciles de realizar y suelen estar afectadas de una incertidumbre alta.

Acceso limitado en el Torcal de Antequera

Desde el Paraje Natural del Torcal de Antequera recuerdan que, al igual que el fin de semana, se limitará el acceso de vehículos privados durante esta noche de Perseidas, ya que el parking del Torcal Alto tiene un aforo limitado.

 

PUBLICIDAD