Estará disponible hasta el próximo 27 de septiembre
Los ‘picapedreros’ o también conocidos como ‘los rompe piedras’ eran hombres cuyo oficio era labrar, como su nombre indica, la piedra. Se conoce como uno de los trabajos más antiguos, del mundo, cuyo origen se remonta al Neolítico o la edad de piedra, cuando el hombre comienza a usar este material para diversas construcciones.
Con el paso de los años y el desarrollo de las tecnologías, esta profesión ha ido quedando en desuso, sin embargo, su legado aún es latente , sirviendo para diversos artistas emergentes que se nutrieron de él y que lo aplican hoy día en sus trabajos.
En Antequera, cuna de iglesias y monumentos, la labor de los picapedreros tuvo una gran importancia, ya que gracias a ellos se levantó gran parte de su patrimonio. Es por ello que, a modo de homenaje, el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha ‘La forma antequerana de las piedras’, una muestra que busca trasladar al visitante al taller de los picapedreros, mostrando herramientas y técnicas utilizadas desde el siglo XVI hasta la actualidad y destacando la importancia de estas técnicas en la construcción de monumentos e iglesias de Antequera.
Esta nueva exposición, de carácter inmersiva y ambiental, ofrece una experiencia única para entender y apreciar el oficio de transformación de la piedra para su utilidad en la restauración urbana, así como realizar un viaje por el tiempo en el que recordar a las personas que, gracias a su arduo trabajo, nutrieron con él la ciudad.
“Trabajos previos en canteras antequeranas y el papel crucial de aquellos talleres de empleo y que hoy apostamos de forma decidida por su recuperación, fueron y son los motores para mantener vivo un oficio que tanto ha hecho por el Patrimonio de nuestra querida ciudad”, destaca el alcalde de Antequera, Manolo Barón.
La muestra, compuesta por un gran número de piezas, conjuga recreaciones fotográficas de la sala del taller en 2D, de Raúl Pérez, así como elementos reales, herramientas y otros enseres del oficio.
Estará disponible desde agosto a septiembre, se podrá visitar de forma gratuita en la sala de exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera en horario de seis y media a nueve y media de la noche, de lunes a viernes (exceptuando festivos).
“Antequera pertenece al grupo selecto de ciudades que ostentan la identificación de Patrimonio Mundial. Esto nos hace sentir muy orgullosos, pero también nos otorga una gran responsabilidad”, comparte el primer edil, rememorando el eslogan de ‘Piedra sobre Piedra’ con el que El Ayuntamiento de Antequera inició su campaña de respaldo a la candidatura del Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial.
“Con él entendemos y valoramos el trabajo ingente de estos y de todos los demás trabajadores municipales, así como el de todos los servidores públicos, movidos y unidos por una única finalidad y bien: que nuestra ciudad siga siendo un sitio para vivir y que continúe siendo por siempre la ciudad más bonita del mundo ”.