El PSOE celebró el pasado 10 de agosto su tradicional ofrenda floral en el cementerio de Antequera en homenaje a las víctimas antequeranas del Golpe Militar, la Guerra Civil y la Dictadura con motivo del 88 aniversario de la entrada de las tropas sublevadas en la ciudad.
En dicho acto intervinieron el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera y el secretario de organización del PSOE de Málaga, el historiador Pepe Bernal, acompañados por miembros de la agrupación Socialista y concejales/as del grupo municipal.
“La defensa y consolidación de nuestra Democracia requiere de la reparación del dolor y sufrimiento de la víctimas y sus familiares como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Junto con los principios de justicia y verdad que debemos seguir promoviendo para construir nuestra verdadera memoria colectiva y evitar repetir los errores del pasado”, subrayó, Ruiz Espejo.
Por su parte, Pepe Bernal apuntó que «88 años hace ya que un 13 de agosto las tropas franquistas tomaron Antequera y la tomaron además asesinando y buena parte de esa represión se encuentra aquí en este cementerio», apuntó, agradeciendo a los socialistas su implicación y recuerdo hacia las víctimas. «Debemos seguir manteniendo el recuerdo y la presencia de todos aquellos que fueron represaliados no solo en la Guerra Civil sino también en el franquismo y hasta en el posfranquismo».
Con este acto el PSOE de Antequera recuerda aquel sufrimiento aún latente por respeto a la memoria de sus víctimas, y reivindica la definitiva consolidación democrática en nuestro país que las víctimas y sus familiares iniciaron y que por ellos se debe continuar.