El alcalde de Antequera, Manolo Barón, comparecía ante los medios de comunicación en la medianoche de este domingo al lunes tras tener lugar el espectáculo de fuegos artificiales con el que se cerraba oficiosamente la Real Feria de Agosto del año 2024, aunque en el escenario de la caseta municipal los «Cantores de Híspalis» lo hicieran oficialmente.
El objetivo era el de hacer un primer balance del desarrollo de la Feria, acompañado para ello de la teniente de alcalde delegada de Fiestas Mayores y Tradiciones, Elena Melero, de la regidora María José Mazuela, del pregonero Manuel Cortés y del resto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, así como por las Manolas de este año.
Entretenimiento a la hora de llevar a cabo un programa de actividades para todos los gustos y edades; seguridad con un dispositivo de más de 300 profesionales que hizo posible que no se registrara ningún altercado o incidencia destacable; innovación a la hora de pensar ya en posibles vías de mejora que podrían llegar con el futuro desarrollo urbanístico de los antiguos jardines del Corazón de María que se convertirán a ser un espacio dedicado íntegramente a la juventud.
Esos pueden ser los tres ejes principales de valoración de una Real Feria de Agosto del año 2024 cuyo desarrollo el Alcalde valoró muy positivamente, una Feria «sin precedentes» y en la que ha destacado también su carácter innovador y su capacidad para sentar las bases de futuros eventos y ferias en base a las preferencias tanto de los antequeranos como de los cientos de visitantes que se han congregado en la ciudad con motivo de la Feria.
De forma más concreta, Manolo Barón argumentaba que la Feria de Día ha marcado hitos increíbles en el espacio habilitado desde el año 2018 en el Paseo Real, congregando por ejemplo el viernes de Feria a entre 12.000 y 15.000 personas en torno a la actuación de «King África». De hecho, se espera que este modelo de Feria de Día se complemente también en un futuro con el desarrollo urbanístico del espacio en los Jardines del Mapa en el que se ubicaba antes el Corazón de María, futuro emplazamiento de un auditorio de formato más asequible para el desarrollo de actividades relacionadas con la juventud.
«El objetivo es crear un espacio en el que convican familias, personas mayores, niños y jóvenes», refiriéndose a la zona en sí que se configuraría entre el Paseo Real, el parque infantil de la Negrita, la antigua glorieta de Rojas Pérez y los Jardines del Mapa.
Manolo Barón calificó también de gran éxito el programa de conciertos musicales previsto con artistas de la talla de Merche, Los Rebeldes, Los Toreros Muertos, Antonio José, Henry Méndez, Laura Gallego o King África, además de la apuesta por grupos locales. También destacó las 27 casetas que en total conformaron, entre el día y la noche, la Real Feria de Agosto del año 2024, así como el gran éxito de los festejos de la feria taurina abriéndose la puerta grande de la centenaria Plaza de Toros de Antequera ambos días.
Mención especial para las medidas de seguridad implementadas para la Feria que resultaron ser muy efectivas, con un dispositivo especial que conllevó la participación de más de 300 personas de diferentes cuerpos de seguridad «que fueron cruciales para garantizar un ambiente seguro y familiar».