Reclaman una octava línea para poder desdoblar el curso de 2º de la ESO que actualmente cuenta con una clase de 33 alumnos
Alumnos de 2º de la ESO del IES Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario no asistirán a clase en toda la semana. Se trata de una acción de protesta para exigir a la delegación territorial de Desarrollo Educativo en Málaga una unidad más y denunciar la «ratio ilegal» de 33 estudiantes con la que actualmente cuenta su curso.
Desde la AMPA del centro escolar han explicado que, según la normativa, la ratio máxima de alumnos/as en la Educación Secundaria Obligatoria es de 30 alumnos por aula, por lo que se está cometiendo «una ilegalidad». «Si bien es cierto que, en situaciones excepcionales, como las derivadas de la incorporación tardía de alumnos durante el curso escolar, se permite un incremento de hasta un 10% sobre la ratio establecida, esta excepcionalidad debe aplicarse únicamente en casos puntuales y no como una norma generalizada al inicio del curso», ha señalado la tesorera de la AMPA Chamizo, Vanessa Muñoz, quien ha insistido en que no hay ninguna matrícula extra en septiembre que obligue a acogerse a ese 10% que expone la ley.
Por su parte, desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo en Málaga han argumentado que el hecho de ser el único centro de Secundaria en el municipio obliga a recurrir al incremento de ratio del 10% establecido en la normativa -33 alumnos en Secundaria-, con el fin de evitar que el alumnado salga desplazado a centros de otras localidades.
Para paliar esta situación, la delegación territorial, en comunicación con el centro, ha aprobado la dotación de un profesor adicional de refuerzo que permita realizar desdobles en las materias de 2º de la ESO que determine el centro. Asimismo, se ha aumentado una unidad en 1º de la ESO, algo que no han tenido asegurado hasta este mismo mes de septiembre. De hecho, la planificación inicial de la administración autonómica era de seis unidades.
Actualmente el instituto cuenta con 142 alumnos y un total de 7 líneas, dos en 1º de la ESO, una en 2º, dos en 3º y otras dos para 4º. El año pasado, el segundo curso estaba dividido también en dos unidades.
La comunidad educativa estudia más acciones de protesta si no le conceden una octava línea, como la manifestación llevada a cabo ayer lunes en el edificio de la delegación o la sentada diaria de alumnos a las puertas del instituto. Este martes, de 142 estudiantes, solo han acudido dos como medida de presión para pedir la bajada de la ratio.