El evento congrega cada año a más de 20.000 personas
Teba reafirma su vínculo con el queso y celebrará su 22ª Feria del Queso Artesano los días 5 y 6 de octubre, desde las diez de la mañana. Durante el fin de semana, 56 queserías de toda España ofrecerán sus mejores productos a los más de 20.000 visitantes que acuden anualmente. Los asistentes podrán degustar y adquirir quesos de las denominaciones de origen más destacadas de España y Portugal.
La diputada provincial Nieves Atencia y el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, presentaron el evento, destacando la presencia de queserías andaluzas, muchas de ellas bajo la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, además de otras denominaciones importantes como Idiazábal, Manchego, Torta del Casar y Mahón de Menorca.
Además de quesos, los visitantes podrán disfrutar de otros productos locales como embutidos, miel, vinos y repostería, y realizar rutas para conocer el patrimonio local, como el Castillo de la Estrella y el Museo Histórico Municipal.
Atencia subrayó que esta feria, declarada de Singularidad Turística por la Diputación, es un referente en el sur de España, mientras que Corral destacó la importancia del evento para la provincia, incentivando a visitar Teba durante el fin de semana. Para facilitar el acceso, el Ayuntamiento habilitará aparcamientos y autobuses lanzadera para trasladar a los visitantes.
Programa de actividades
El sábado 5 de octubre, a las once de la mañana, se anunciarán los ganadores del concurso de quesos artesanos en seis categorías. Posteriormente, se realizará una cata de quesos malagueños y un taller de elaboración de queso en el pabellón municipal.
El domingo 6 de octubre, a las doce y media, habrá otro taller de elaboración de queso, seguido de la entrega del premio a la quesería favorita a las cinco. También se celebrará un concurso de repostería local, en el que los postres deben incluir al menos una variedad de queso.
Cartel de la feria
El diseño de este año evoca los antiguos anuncios de los años 20 con toques de ‘art decó’, resaltando la singularidad de cada queso artesanal y destacando la importancia de cada etapa del proceso de elaboración, que otorga a cada producto una identidad única.