La unidad ha superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) obteniendo el nivel ‘Avanzado’

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha recibido una nueva certificación de calidad para su unidad de Ginecología y Obstetricia ubicada en el Hospital de Antequera. La unidad ha superado el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación internacional como la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Así, la unidad ha cumplido el 47 por ciento de sus 76 estándares, obteniendo la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’. Para esta unidad, se trata de la tercera certificación conseguida con el modelo de la ACSA, desde que consiguió su primer distintivo en 2013.

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez Martínez, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, han asistido a la entrega del certificado de calidad a la responsable de Ginecología y Obstetricia, María Jesús Zurita Campos, durante un acto que se ha celebrado en el salón de actos del hospital y que ha contado con la presencia del equipo directivo del área y de su referente de calidad, Laura Córdoba Garrido.

Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora.

A lo largo de este último proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los servicios de esta unidad y destacar los informes de continuidad asistencial, el seguimiento y control por parte de los facultativos, enfermería y matronas en la descripción a las pacientes del proceso del alta y seguimiento del embarazo y puerperio, y también la estrecha coordinación de la unidad con el nivel de Atención Primaria; la humanización en el área de Hospitalización, con una decoración que favorece que el entorno sea más amable para el usuario y su familia; o el procedimiento de la unidad en caso de caída del sistema informático, por el que tienen muy identificados los documentos a implementar, con checklist de documentos necesarios en caso de dicha contingencia.