Entre enero y septiembre, se han programado 340 actividades de formación digital con 1.370 participantes, además de haber realizado 1.486 asistencias a usuarios

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este lunes con el alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, un nuevo Punto Vuela en esta localidad malagueña, acto en el que ha anunciado la publicación de las bases de los Premios Vuela Andalucía 2024.

Los premios se otorgarán en ocho categorías al liderazgo ciudadano, al mejor dinamizador digital, al compromiso institucional, al proyecto más transformador, a la colaboración privada más inspiradora, a la excelencia digital inclusiva, a la visión sostenible y un premio especial. La entrega tendrá lugar en el marco del II Congreso Andaluz de Inteligencia Artificial, que se celebra del 19 al 21 de noviembre en el Palacio de Congresos de Granada, según la explicado el consejero.

Las candidaturas se pueden presentar a través de un formulario online, donde se debe incluir información detallada sobre los logros y el impacto de la iniciativa o persona nominada y que ya está disponible en la web del Consorcio Fernando de los Ríos y en los canales de comunicación de Puntos Vuela.

Por otro lado, Antonio Sanz ha destacado que “la red de puntos vuela tiene en Málaga actualmente 93 centros activos, de los que se han modernizado 45, tras una inversión de 2,6 millones de euros sólo en Málaga, y el resto de centros será reformado antes de finales de 2025, puesto que la Junta ha puesto en marcha la última fase de modernización de estos centros gracias a una inversión en toda Andalucía de 20 millones de euros”.

En Andalucía, la red cuenta con más de 700 centros dando servicio, de los que 389 ya son Puntos Vuela gracias a una inversión de 22,5 millones de euros en 2023, un 16% más que la suma de todas las inversiones realizadas en los últimos 15 años. Esos 389 puntos son el 51% del total de los centros que están operativos. El resto será reformado antes de finales de 2025, puesto que la Junta ha puesto en marcha la última fase de modernización de estos centros gracias a una inversión en toda Andalucía de 20 millones de euros. Así, los 753 puntos vuela de la red estarán totalmente reformados antes de 2026 gracias a una inversión total de 42,5 millones de euros.

En Málaga, en lo que llevamos de 2024 se han dado de alta por primera vez 8.227 personas como usuarios de la red en la provincia, mientras que 26.438 personas accedieron, al menos una vez, a los servicios de los centros o han participado en alguna o varias de las 13.161 actividades programadas.

En el Punto Vuela de Archidona, entre enero y septiembre, se han programado 340 actividades de formación digital con 1.370 participantes, además de haber realizado 1.486 asistencias a usuarios. Además, 1.127 personas distintas han solicitado, al menos una vez, los servicios de este centro durante lo que llevamos de 2024, mientras que 464 personas se han dado de alta como nuevos usuarios.

Antonio Sanz, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha resaltado que las “zonas rurales y de interior merecen una vida digital donde la administración electrónica evite desplazamientos o esperas innecesarias, donde los dispositivos permitan a los vecinos conectar en cualquier momento con familiares y amigos y donde puedan y sepan acceder a recursos, servicios e información útil en el día a día”.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.