Bobadilla Estación presume, desde hace años, de atesorar uno de los eventos religiosos más importantes de Andalucía. Se trata de su Expo de Arte Cofrade, que con sus calles infinitas consigue aunar cultura y tradición en un mismo lugar, poniendo en valor el arduo trabajo de todo aquel que se esfuerza por mantener viva la riqueza de las hermandades y su papel en la preservación del patrimonio.

La Feria Cofrade nació en 2015, de la mano de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, y desde entonces no ha parado de crecer. Esta edición ha contado con más de 13.000 visitantes que han conocido, de primera mano, distintos aspectos del arte religioso.

Entre sus calles, laberintos llenos de patrimonio y fe, han desfilado durante el fin de semana amantes de la cultura, cofrades y curiosos que han quedado embelesados con la gran riqueza patrimonial de las hermandades, asociaciones religiosas e instituciones participantes , superando los 150 expositores, 30 más que en la pasada edición.

«Es la primera vez que venimos a la Expo y no nos ha podido gustar más», cuenta José Ortiz, vecino de Casabermeja, mientras observa la tienda de Arte Sacro ‘Albela’, procedente de Guatemala. Al otro lado del pabellón, una niña mira de forma curiosa algunas palmas y orfebrerías elaboradas de forma artesanal por artistas del gremio. «Para los niños es algo nuevo y diferente, es una forma de que conozcan la religión desde un punto de vista más artístico, y eso es algo que nos gusta», comparte con ilusión su madre, Ana María.

Antequera, cuna de arte y fe

Antequera ha tenido una especial presencia en esta nueva edición, con un stand que ha expuesto la gran riqueza patrimonial de las hermandades y cofradías de pasión y gloria, y en general de las festividades religiosas de la ciudad. «Para mi como antequerana es un orgullo que todo nuestro trabajo sea más visible gracias a muestras tan impresionantes como esta», confiesa Ángela Delgado, devota de la Cofradía del Rescate en Antequera.

Las miles de piezas de arte sacro han sido conjugadas con la riqueza de las 19 corporaciones musicales que han participado este año en el certamen, destacando como novedad la incorporación de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

Como cada año, también se han puesto en marcha casi medio centenar de actividades relacionadas con la especial vivencia de la religiosidad popular. Representaciones de la Pasión con la Pasión viviente de Cajiz, Misa de Campaña, Saetas, cantos de Aurora o los ya tradicionales Ensayos por los Incensarios de Loja, fueron algunos de los puntos más fuertes de esta edición.

Un fin de semana cargado de tradición, cultura y fe con el que se ha reconocido, un año más, el valor del arte sacro y la cultura más allá de la propia Semana Santa, promoviendo un intercambio de experiencias entre artistas y cofrades de las diferentes provincias andaluzas.