Aprobada la moción del PSOE sobre el desdoblamiento de la A-384 para convertirla en autovía con la abstención del PP
El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, ha reivindicado a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía los proyectos pendientes en materia de carreteras en las comarcas de Antequera y Guadalteba. En su intervención en la Tribuna de Alcaldes de la institución provincial durante el pleno celebrado hoy, ha reclamado tres actuaciones «urgentes y de máxima necesidad para nuestros pueblos».
En primer lugar, ha señalado la necesidad urgente de impulsar el desdoblamiento de la carretera A-384 entre Antequera y Arcos de la Frontera, a su paso por Campillos y Almargen. Por otra parte, ha reclamado la conexión por autovía de Campillos con Málaga y con Ronda, «una demanda histórica e inaplazable». Y, en tercer lugar, se ha referido a la carretera de titularidad provincial MA-6404 que une los municipios de Teba y Campillos, afectada por las inundaciones de octubre de 2018 y que, desde entonces, se encuentra a la espera de una solución por parte de esta Diputación.
«Estos proyectos de infraestructuras, más que asfalto y señales, son puentes hacia un futuro mejor para nuestros pueblos. Cada kilómetro de autovía es una oportunidad más de que una familia se quede en su municipio, de que un negocio prospere, de que un joven no tenga que hacer las maletas. Son proyectos que nos unirán con Málaga, con Ronda y con el desarrollo económico y social que necesitamos», ha asegurado.
«Hago un llamamiento no solo a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga, sino a cada persona presente, a cada administración involucrada: no olvidemos a nuestros pueblos del interior. No podemos permitir que Guadalteba y Antequera sean relegadas a un segundo plano. No podemos seguir construyendo una provincia con ciudadanos de primera y de segunda», ha dicho. «No podemos permitirnos una Málaga de dos velocidades: una desarrollada en el litoral y otra aislada y en decadencia en el interior. Los pueblos de Guadalteba también somos parte de esta provincia y merecemos tener las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento», ha añadido.
Por ello, ha pedido a Diputación y Junta, las dos administraciones que tienen las competencias de las comunicaciones en el interior, que «se comprometan con las comarcas de Antequera y Guadalteba de la misma forma que el Gobierno de España se ha comprometido con las mejoras en el litoral».
Aprobada la moción sobre el desdoblamiento de la A-384
Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado la moción del PSOE sobre el desdoblamiento de la A-384 con la abstención del PP. De esta forma, por un lado, se ha instado a la Junta de Andalucía a iniciar de inmediato las obras de desdoblamiento de la carretera A-384 entre Antequera y Arcos de la Frontera a su paso por Campillos y Almargen para convertirla en autovía y, por otro, se le ha solicitado a la Junta que licite, adjudique y ejecute íntegramente en 2025 el tramo de la A-384 que en este momento se encuentra en fase de redacción de anteproyecto, extendiendo la ejecución de este primer tramo de obras de desdoblamiento hasta el municipio de Campillos.
En su intervención, el diputado provincial del PSOE Manuel Lara ha asegurado que se trata de un proyecto «de vital importancia» para la comarca de Antequera y la zona de Guadalteba, tanto para mejorar la seguridad de esta carretera, que tiene una alta siniestralidad, como para impulsar la economía de los pueblos de la zona, de municipios como Antequera, Campillos, Humilladero, Mollina, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen y demás pueblos de Guadalteba.