Tras su paso por las salas expositivas de la Sociedad Económica de Amigos del País, la muestra llega al Museo de Arte de la Diputación en Antequera, donde se podrá visitar hasta el 26 de enero
El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera expone ‘El retrato en la colección artística de la Diputación de Málaga. Siglos XIX y XX’, una muestra que reúne 27 retratos de autores como Picasso, Chicano o Brinkmann, entre otros, y que forman parte del patrimonio artístico de la Diputación.
La exposición, que está abierta al público hasta el 26 de enero, ha sido inaugurada hoy por el vicepresidente de la Diputación y diputado provincial Juan Rosas, que también es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, junto al concejal de Cultura del municipio, José Medina.
La muestra ha estado expuesta durante el mes de septiembre en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, donde también se celebró el ciclo de conferencias tituladas ‘El patrimonio artístico de la Diputación de Málaga’ con especialistas, investigadores y conocedores del arte malagueño.
Juan Rosas ha recordado que, desde el siglo XIX, la Diputación ha ido atesorando un rico patrimonio artístico. Obras de artistas pensionados o becados por la institución, o que fueron ganadoras de certámenes provinciales, empezaron a incorporarse a los fondos, especialmente de aquellos autores que formaron parte de la Escuela Malagueña de finales del XIX y principios del XX. La Diputación siguió incrementando su patrimonio por distintas vías: mecenazgo, donaciones altruistas, legados, certámenes de pintura, adquisición de obras en ferias especializadas y en galerías de arte de la provincia, o bien mediante la compra directa a artistas.
En el siglo XXI se ha continuado esta línea. En 2017 se presentaron en el MVA ocho obras de artistas contemporáneos, y en 2023 se incorporan a los fondos otras 22 obras de 17 artistas de diferentes épocas, técnicas, estilos y procedencias.
Parte de este amplio patrimonio artístico, que ronda las 800 piezas, se encuentra expuesto en el MAD de Antequera, en el Palacio Provincial de la Plaza de la Marina y en otras dependencias de la institución. Pero una gran parte de esta colección permanece depositada en el almacén.
«Con esta muestra, queremos acercar a la ciudadanía este patrimonio que es de toda la provincia», ha explicado Rosas, que ha detallado que, para ello, «hemos seleccionado 27 retratos realizados por 22 pintores malagueños que dejaron una huella imborrable a partir de mediados del siglo XX, como Pablo Ruiz Picasso, Enrique Brinkmann, Gabriel Alberca o Eugenio Chicano.
También hay obras de pintores como José Denis Belgrano, Enrique Simonet, Horacio Lengo, Pedro Sáenz o Enrique Jaraba, componentes de la Escuela Malagueña de Pintura que compartían el estilo costumbrista.
Completan la muestra obras de Ignacio Pinazo Camarlench, Cristina Romero, Ángel María Aransay, Segaal, Felipe Orlando, Paul Hoffman, Concha Mamely, Luis Eduardo Aute, José Aguilera Hinojo, Carlos Buro, Rafael Canogar, Antonio López Muñoz y Julia Gross Garret, además de tres retratos anónimos.
Entre los retratados hay figuras como el político Antonio Cánovas del Castillo; el músico y escritor Vicente Espinel; el poeta y dramaturgo Luis de Góngora; el político Romero Robledo; el canónigo Eugenio Marquina; fray Tomás de Torquemada; el torero Joselito o el hispanista Gerald Brenan, entre otros.