Vecina muy querida en la ciudad que falleció en 2021 con 48 años a causa del cáncer 

Antequera ha honrado una vez más la memoria de Carmen Acedo, vecina muy querida en la ciudad que falleció en 2021 con 48 años a causa del cáncer. A la verbena del vecino, se le suma ahora la nueva plaza del barrio de San Juan, que, desde el día de ayer, lleva también su nombre, haciéndola eterna en el corazón de su barrio. Familiares, amigos y multitud de vecinos participaron en un emotivo acto junto con miembros de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas a la que pertenecía.

«Hoy es uno de esos días que seguirán haciendo grande la historia de nuestro barrio«, señaló la presidenta de la Asociación de Vecinos, Yiya Rodríguez, quien agradeció al Ayuntamiento su implicación con los vecinos de San Juan. Además, lanzó un mensaje al cielo. «Con la inauguración de esta plaza que llevará tu nombre, nos sentimos tremendamente orgullosos de que tu trabajo, dedicación y lucha«, dijo.

Por su parte, el alcalde, Manolo Barón, alabó la decisión de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan de nombrar así la plaza. «Que elijáis a una vecina tan emblemática, comprometida y representativa del espíritu de los barrios de Antequera es una maravilla», señaló el primer edil.

Asimismo, explicó el sentido de este nuevo reconocimiento. «Cuando pasen los años, algún niño les preguntará a sus padres o a sus abuelos quién era Carmen Acedo. Esta plaza servirá para que se lo expliquen, para que se recuerde y para que sepan el compromiso de una mujer antequerana del barrio de San Juan con sus vecinos y con el cáncer. Que sepan que fue una luchadora, una heroína y que ganó, porque los héroes no ganan cuando vencen una batalla, sino cuando su obra permanece, independientemente de que mueran en la batalla o permanezcan vivos. Esa fue la gran obra de Carmen, hacernos sentir que su lucha permanece perenne en toda Antequera«, concluyó Barón.

Manifiesto

Tras ello, se leyó el manifiesto reivindicativo de la Federación Española del Cáncer de Mama en relación a la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. «Queremos sensibilidad a la sociedad y lograr que todas las mujeres reciban los mejores diagnósticos oncológicos y tratamientos efectivos dentro del Sistema Nacional de Salud». Además, se puso en valor la importancia de la investigación y la innovación, «y lo que supone que España sea líder en ensayos clínicos, una forma de abrir nuevos resultados positivos en relación a los diagnósticos, las terapias, los fármacos, la atención a los efectos adversos de la enfermedad».

También pidieron medios para evitar listas de espera excesivas y lanzaron un mensaje a todas las personas enfermas de cáncer para que busquen ayuda y no vivan «su situación en soledad o en silencio» y mostraron su preocupación por los diagnósticos de metástasis. 

Por otro lado, instaron al Sistema Nacional de Salud a incorporar las recomendaciones del Plan Europeo de lucha contra el Cáncer a su Cartera de Servicios y Nacional de Salud, incluyendo en el cribado de cáncer de mama en todas las Comunidades Autónomas, a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 74 años.

También pidieron instalar medicina de precisión y desarrollar la Estrategia en Cuidados Paliativos, así como el reconocimiento expreso al movimiento asociativo de mujeres pacientes de cáncer de mama entre todas sus fases, entre otras peticiones encaminadas a erradicar las muertes ocasionadas por esta enfermedad.