Su propósito es proteger, conservar, aumentar y mejorar el patrimonio arbóreo del municipio a largo plazo
El PSOE de Antequera ha solicitado la redacción de un Plan Director del Arbolado que marque unos principios básicos, una política de actuación y unas pautas de gestión que ayuden a proteger, conservar, aumentar y mejorar el patrimonio arbóreo del municipio, desde la actualidad hasta las próximas décadas, de manera que Antequera se dote de un bosque urbano adecuado a sus características urbanas y orográficas.
Según los socialistas, este plan declarará al árbol elemento de interés público y, por lo tanto, protegido. Además, deberá ser una de las bases sobre las que se asiente la planificación urbana y ecológica de un nuevo modelo de ciudad sostenible.
«Cada vez más estudios demuestran que los espacios verdes urbanos y específicamente los árboles intervienen de manera extraordinaria en mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades. Esto nos debería llevar a preguntamos si el crecimiento de nuestra ciudad va a tener en consideración al árbol como un elemento esencial o simplemente como un accesorio meramente decorativo sin atender a esos beneficios que reporta para la salud de las personas o para la calidad de vida en los entornos urbanos», han señalado
Por otra parte, también ven necesario este plan debido a que el arbolado situado en el dominio público está sometido a la intervención de numerosos actores, «lo que complica su gestión y hace que en ocasiones los árboles se conviertan en un problema», han manifestado.